Violencia deportiva en Formosa: Arbitros correntinos declararon

Posted by EyM Sports on domingo, mayo 17, 2015

El juez Guillermo Omar Caballero investiga el hecho ocurrido el 21 de marzo entre el equipo local, Libertad, y Vlla Alvear de Resistencia.



Un juez penal utilizó por primera vez en Formosa el sistema de videoconferencia para tomar declaración, en este caso a tres testigos que residen en Corrientes, de un hecho de violencia deportiva, con lo que evitó que tengan que trasladarse hasta la capital provincial, a 200 kilómetros de distancia. La audiencia fue tomada en los Tribunales de Formosa por el juez de Instrucción y Correccional 6, Guillermo Omar Caballero, quien investiga un hecho de violencia deportiva ocurrido en marzo último en la capital provincial, informaron fuentes judiciales. Fue la primera vez que se utilizó el sistema de videconferencia para llevar adelante una audiencia de este tipo, en el marco de una causa penal. Del procedimiento participaron la fiscal Rossana Bassanese, la secretaria del Juzgado de Instrucción y Correccional 6, Viviana Villalba y Mariela Soledad Trucco, empleada administrativa de esa dependencia. Los tres testigos declararon desde las oficinas de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, donde instalaron el equipo que hizo el enlace con otro conectado en la Escuela Judicial de Formosa. La causa penal se inició por los violentos incidentes ocurridos el 21 de marzo durante el partido de fútbol que disputaron los equipos de Libertad, del barrio Eva Perón de la ciudad de Formosa, y su similar de Villa Alvear de Resistencia, Chaco, en la cancha del Club Chacra 8, que concluyó con una intensa batahola.
Minutos antes del final del encuentro los jugadores de Libertad comenzaron a agredir a sus adversarios de la provincia vecina, sumándose al ataque la hinchada del equipo local, muchos de cuyos integrantes ingresaron a la cancha para prolongar los desmanes, que luego siguieron en los alrededores del predio. La causa judicial tiene varios imputados por los delitos de lesiones doblemente agravadas y se encuadra como un típico hecho de violencia deportiva, previsto en la ley específica. En la investigación para esclarecer el episodio el juez dispuso, entre otras numerosas diligencias probatorias, tomar declaración testimonial a la terna arbitral que actuó ese día en la competencia deportiva.
Los tres jueces de fútbol también viven en Corrientes, por lo que decidió recurrir nuevamente al sistema de videoconferencia para llevar adelante la medida de prueba. Los testigos declararon durante tres horas, respondiendo las preguntas formuladas desde los tribunales formoseños por el juez de la causa y la fiscal Bassanese.

Terna correntina

Víctor Vallejos fue el árbitro principal del mencionado partido, mientras que sus asistentes fueron Javier Magnago y Sergio Pérez, los tres pertenecientes a la Liga Correntina de Fútbol. A los 35’ del complemento y con el partido empatado en un tanto, el juez principal sancionó un penal para Villa Alvear, que Ricardo Domínguez canjeó por el gol de la victoria.
A los 46’ se produjeron los graves incidentes dentro del terreno entre los jugadores e ingresó parte de la hinchada local, los que también hicieron de las suyas. Algunos chaqueños que estaban en el sector de plateas también sufrieron agresiones y hasta un policía resultó herido tras recibir una pedrada en la cabeza.
El árbitro corrió junto a sus asistentes a los vestuarios y suspendió el juego. Incluso ya en el entretiempo hubo intercambio de golpes con jugadores de ambos equipos y si bien la Policía logró persuadirlos, fue un aviso de lo que posteriormente sucedería.