Ganó Regatas a Instituto y forzó el desempate

Posted by EyM Sports on martes, junio 04, 2019

Con elevados rendimientos de varios de sus intérpretes, el equipo del parque Mitre mostró autoridad, venció anoche 98-83 a Instituto y llevó la serie de cuartos de final a la última instancia. Mañana jugarán en Córdoba el quinto y decisivo encuentro, por el pase a las semifinales.

LA CELEBRACIÓN DE TODO REGATAS, QUE “BOMBARDEÓ” A INSTITUTO CON 16/31 TRIPLES
Na­die po­drá qui­tar­le la ilu­sión a Re­ga­tas. Por­que esa con­jun­ción de ju­ga­do­res y pú­bli­co en la des­pe­di­da trans­mi­tía con­fian­za, co­mo si la es­pe­ran­za de cla­si­fi­car a las se­mi­fi­na­les de la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol es­tu­vie­se in­tac­ta. Y lo es­tá. Por­que ano­che el equi­po del par­que Mi­tre do­ble­gó 98-­83 a Ins­ti­tu­to y for­zó el de­sem­pa­te en la se­rie de cuar­tos de fi­nal, aho­ra ni­ve­la­da 2 a 2.

Ma­ña­na se dis­pu­ta­rá en Cór­do­ba el quin­to y de­fi­ni­to­rio en­cuen­tro. La ecua­ción es sen­ci­lla: el ga­na­dor se­gui­rá en ca­rre­ra por el tí­tu­lo, el per­de­dor le ba­ja­rá el te­lón a la ac­tual tem­po­ra­da.
Pa­ra “a­pe­lar” la ten­den­cia fa­vo­ra­ble a Ins­ti­tu­to en la eli­mi­na­to­ria, fue cla­ve el ren­di­mien­to su­per­la­ti­vo de va­rios de sus in­tér­pre­tes. An­thony Smith ra­ti­fi­có que es un ju­ga­dor de pla­yoffs y Fa­bián Ra­mí­rez Ba­rrios que en cuan­to a en­tre­ga, po­cos lo su­pe­ran. Ade­más, el equi­po del par­que Mi­tre con­tó ano­che con la ca­li­dad ha­bi­tual de Pa­o­lo Quin­te­ros, de­ci­si­vo en el cie­rre; y tam­bién la gran ac­tua­ción de Omar Can­tón. Fue­ron las cua­tro pa­tas de la vic­to­ria re­ga­ten­se, in­di­vi­dual­men­te ha­blan­do.
Cla­ro que tam­bién Ins­ti­tu­to la­men­tó -­además de sus 18 pérdidas-­ la for­mi­da­ble co­se­cha pe­ri­me­tral de Re­ga­tas, que ases­tó 16/31 tri­ples (51.6% de efec­ti­vi­dad).
Al que­dar igua­la­dos en la lla­ve, la pre­sión se tras­la­da a Ins­ti­tu­to, que aho­ra de­be­rá re­va­li­dar an­te su gen­te la ven­ta­ja de lo­ca­lí­a, pues ter­mi­nó 2º (su ri­val fue 7º).
Re­ga­tas fue una sin­fo­nía en ofen­si­va du­ran­te el pri­mer cuar­to. Lo mal­tra­tó a Ins­ti­tu­to con su des­co­mu­nal efi­ca­cia en tri­ples: 7/9, con dos acier­tos de Ra­mí­rez Ba­rrios, otros tan­tos de Smith y Can­tón, más otro ‘bom­ba­zo‘ del is­lan­dés Stei­nars­son. Con ese cau­dal de pun­tos que lle­gó des­de el pe­rí­me­tro, el con­jun­to cor­do­bés se vio obli­ga­do a cam­biar su de­fen­sa por zo­na pa­ra in­ten­tar con­fun­dir al ri­val. Pe­ro el da­ño en ese pe­rí­o­do ya es­ta­ba he­cho y, de no ser por la po­ten­cia in­te­rior del uru­gua­yo Ba­tis­ta (seis), la his­to­ria pa­ra Ins­ti­tu­to po­dría ha­ber si­do pe­or: 29-­19.
El se­gun­do ca­pí­tu­lo se abrió con otro tri­ple re­ga­ten­se, en es­te ca­so au­to­ría de Gior­da­no, pa­ra que el due­ño de ca­sa se ade­lan­ta­ra 32-­19 (má­xi­ma de 13 en la eta­pa). Sin em­bar­go, Ins­ti­tu­to apos­tó a un cre­ci­mien­to de atrás ha­cia ade­lan­te y ro­bus­te­ció su de­fen­sa pa­ra ge­ne­rar por­cen­ta­jes más “nor­ma­les” en Re­ga­tas, que mer­mó con­si­de­ra­ble­men­te su pro­duc­ti­vi­dad en ata­que. Whe­lan in­ten­tó guiar a la “glo­ria”, que lue­go se apo­yó en Sca­la y so­bre to­do Es­pi­no­za, quien su­mó 8 en el seg­men­to apro­ve­chan­do sus “pos­te­os”. Fue Aren­go el que en­con­tró una rá­fa­ga po­si­ti­va pa­ra man­te­ner al fren­te al equi­po del par­que Mi­tre yen­do al des­can­so lar­go: 43-­39.
El equi­li­brio per­sis­tió con el trans­cu­rrir del ter­cer pe­rí­o­do. Re­ga­tas re­a­nu­dó con ím­pe­tu de­fen­si­vo y for­zó cier­tos erro­res pa­ra des­pe­gar­se por nue­ve en un par de oca­sio­nes (48-­39…62-­53). Fue fun­da­men­tal por en­ton­ces la re­gu­la­ri­dad ofen­si­va del tán­dem Smith-­Ramírez Ba­rrios, su­ma­do a los pri­me­ros pun­tos de Quin­te­ros y Saiz. No obs­tan­te, Ins­ti­tu­to se apo­yó en el co­ra­je uni­per­so­nal de Whe­lan más es­ti­le­ta­zos de Gon­zá­lez y Sca­la pa­ra vol­ver a la car­ga y ce­rrar con ex­pec­ta­ti­vas el par­cial: 64-­59.
Co­mo pa­ra dar­le vi­gen­cia al es­ti­lo de ro­ta­ción am­plia que pre­go­na Vic­to­ria­no y que le per­mi­te lle­gar con oxí­ge­no a los ju­ga­do­res de Re­ga­tas a los tra­mos cul­mi­nan­tes, sur­gió en es­ce­na en to­do su es­plen­dor Pa­o­lo Quin­te­ros du­ran­te el úl­ti­mo cuar­to (13 de sus 16 tan­tos los con­vir­tió en ese lap­so). A él se aso­ció muy bien Smith -­primero-­ y Ra­mí­rez Ba­rrios -­después-­; aun­que, co­mo no que­ría ser me­nos, Omar Can­tón tu­vo un cie­rre a to­da or­ques­ta y el “com­bo” fue le­tal pa­ra Ins­ti­tu­to, que ha­bía lo­gra­do acor­tar y que­dar­se a ti­ro (69-­66). Pe­ro su­cum­bió an­te los tri­ples que si­guie­ron apa­re­cien­do en el elen­co co­rren­ti­no pa­ra de­sa­tar el fes­te­jo con su gen­te, que se ilu­sio­na con re­ver­tir la se­rie ma­ña­na en Cór­do­ba.
Re­ga­tas cum­plió con su par­te, hi­zo los de­be­res en ca­sa, vol­vió a ba­jar­le el go­leo a Ins­ti­tu­to (ha­bía pro­me­dia­do 94 co­mo lo­cal), se que­dó con am­bos jue­gos en Co­rrien­tes y di­cen que “ca­ba­llo que al­can­za, quie­re ga­nar”.
Ma­ña­na se sa­brá

Fuente: época