No pudo con Mogi

Posted by EyM Sports on sábado, marzo 24, 2018

Regatas no pudo contra el equipo brasileño y cayó en la semifinal de la Liga de las Américas por 78 a 74. Después de un buen arranque, sufrió la intensidad de su rival en los dos campos y su gravitante dupla foránea Stallworth-Curnell.

La primera semifinal enfrentaba a dos equipos que ya conocían lo que era ser campeón continental. Regatas llegaba con más pergaminos: ganó la Liga Sudamericana en el 2008 y el 2012, además de alcanzar el título de la Liga de las Américas en el 2011 (con Federico Kammerichs y Javier Martínez como abanderados).

Mogi Das Cruzes no quería ser menos y hasta este juego sólo había caído frente a San Lorenzo. Consolidado como uno de los equipos protagonistas en el básquet brasilero, actualmente ocupa el cuarto lugar en la LNB. Logró su galardón internacional al derrotar a Bahía Basket en la final de la Liga Sudamericana 2016, con seis jugadores de su actual plantel. Además, contaba con Shamell Stallworth, quien supo ser MVP de la Liga de las Américas en el 2013.
El salto inicial entregó un Regatas con mucha intensidad. De inmediato tomó la primera ventaja del partido, aprovechando que todo su quinteto gozó de buena efectividad en los tiros de campo. Mogi dependía de su juego interno, ya sea con la creatividad de Tyrone Curnell o la envergadura de Caio Torres (12 puntos y 10 rebotes entre ambos en el parcial)
Con dos conversiones seguidas sobre la chicharra y mucha facilidad para llegar hasta abajo del aro, el equipo correntino estiró la ventaja en un partido que se jugaba a un ritmo cada vez más frenético. Después de que ambos conjuntos roten sus quintetos en cancha, el elenco brasileño amenazó con una remontada pero dos situaciones de tres puntos establecieron el 21 a 14 a favor del Remero.
El segundo capítulo fue totalmente distinto. Apoyado en todos los recursos de Larry Taylor (7 puntos, 3 asistencias), Mogi estableció un pasaje 10-0 y comenzó a disponer el estilo de juego de la semifinal. Regatas se pudo acomodar a partir de la vuelta de Santiago Vidal a la conducción y con aciertos desde 6,75.
Si bien los brasileños cometieron pérdidas consecutivas, aprovecharon su ventaja de centímetros para sacar diferencia en la pintura. El conjunto correntino comenzó a bajar su porcentaje de aciertos y, mientras el aro se le cerraba, Mogi consiguió una racha de conversiones para encarar el entretiempo 42 a 35 al frente.
Imprimiendo vértigo y con buena defensa de las situaciones de pick and roll, Mogi volvió a estirar la diferencia. Gabriel Picatto pidió tiempo muerto y sus dirigidos salieron con otra actitud: pudieron robar y contraatacar por primera vez en el juego. Mientras las posesiones se tornaban más cortas, el equipo brasileño se sentía más cómodo y le provocaba errores a su rival.
De a poco, Regatas se volvía dependiente de lo que podía generar Paolo Quinteros. Además, aparecieron las individualidades de Mogi: Shamell Stallworth y Tyrone Cornell. Encontrando cada vez más huecos en la defensa del conjunto correntino, que no conseguía efectividad en el tiro externo, el elenco conducido por Jorge Guerrinha decretó el 60-50 del tercer período.
El peor panorama para Regatas pareció verse en el comienzo del cuarto capítulo, ya que no podía tomar rebotes defensivos y le permitía sumar a su rival en segundas o terceras oportunidades. Supo reaccionar, sin embargo, con rompimientos de Fabián Ramírez Barrios más dos triples de Brandon Thomas, para volver de un solo dígito la distancia.
Ramírez Barrios aportó su potencia desde el banco. Foto FIBA
Con los aciertos en ataque, el Remero pareció tomar ánimo para ajustar su defensa y así generarle pérdidas a su rival. Mogi ya no vulneró en la pintura y un triple de Paolo Quinteros achicó la diferencia a un doble. Sin embargo, ambos equipos no aprovecharon sus posesiones (los correntinos incluso tuvieron la posibilidad de empatar) y Shamell Stallworth puso el 78 a 74 con 13 segundos por jugar.
Nuevamente, Mogi cambió en todas las cortinas, molestó todas las opciones de tiro y se quedó con el triunfo luego del lanzamiento forzado de Regatas. De esta forma, accedió a la final de la Liga de las Américas y puede arruinarles la fiesta a los equipos argentinos.

Síntesis:

Regatas (74): Vidal 14, Quinteros 11, Harris 5, Sainz 2 y Troutman 14 (F.I.); Arengo 2, B. Thomas 17, Ramírez Barrios 7, Martina 2 y Fitch.
DT: Gabriel Picatto.

Mogi Das Cruzes (78): Taylor 13, Oliveira 14, Stallworth 19, Cornell 18 y Torres 10 (F.I.); Da Silva, Filipin, Lersch y De Oliveira 4
DT: Jorge Guerrinha.

Parciales: 21-14, 35-42 (14-28), 50-60 (15-18), 74-78 (24-18).
Árbitros: Jorge Vázquez (PUR), Alejandro Sánchez (URU), Julio Anaya (PAN)
Estadio: Polideportivo Roberto Pando, San Lorenzo.
Crónica: Fernando Brovelli (@ferbrovelli)
Fotos: FIBA