En los deportistas es un evento de muy baja frecuencia

Posted by EyM Sports on lunes, mayo 25, 2015

Por Eduardo Tassano*
La muerte súbita cardíaca es un evento inesperado, en la cual la muerte se produce en la primera hora o hay algunas definiciones que lo ubican en las primeras 24 horas de aparecidos los síntomas.
En los deportistas es un evento de muy baja frecuencia, pero a la vez es conmocionante, tal como ocurrió ayer en la cancha de Boca Unidos, con el deceso del jugador Cristian Gómez, de Atlético Paraná.
Generalmente se produce por la aparición de algún trastorno del ritmo del corazón, que se llama arritmia maligna -por ejemplo, taquicardia ventricular- y eso hace que se desorganice la actividad cardíaca y que no se puedan producir latidos del corazón efectivos. Razón por la cual la persona se cae y al dejar de llegar sangre al cerebro, se desmaya o desvanece.
En muchos casos, el deportista puede tener todos los estudios realizados. Pero a veces hay cambios mínimos, indetectables o se dan apariciones repentinas del trastorno del ritmo cardíaco y eso produce el paro.
Hay teorías recientes, que se están estudiando mucho, apuntadas al deporte de alto rendimiento; es decir, la práctica del deporte intenso en tiempos prolongados, que van provocando adaptaciones en el corazón, las cuales a veces no son buenas ya que se producen pequeños desgarros o fibrosis que podrían ocasionar estos trastornos del ritmo.
Además, a veces hay otras enfermedades que podrían ser detectadas con los estudios previos como una miocardiopatía hipertrófica o trastornos del ritmo que no son buenos.
Lo mejor para prevenir estos casos son los estudios cardiológicos seriados, incluyendo electrocardiograma, ergometría, ecocardiograma doppler, holter de 24 horas y en algunos casos más modernos, una resonancia magnética nuclear cardíaca. Sin embargo, hay casos en los que a pesar de todos esos estudios, se puede producir un trastorno del ritmo cardíaco que lleva a la muerte súbita.
*Médico cardiólogo