Dr. Darré: "Se hizo médica y humanamente todo lo posible"
El médico de Boca Unidos dijo que al jugador Cristian Gómez “se le hicieron todos los pasos de reanimación cardiopulmonar”. Los minutos se transformaban en horas, y en el hall del Hospital Escuela, un nutrido grupo de trabajadores de prensa aguardaban por algún parte médico de rigor o alguna alguna voz autorizada del nosocomio, o bien del cuerpo médico de Atlético Paraná.
La dirigencia de Boca Unidos intentó llevar adelante una conferencia de prensa en un salón de reuniones del mismo hospital, pero el doctor Andrés Gaitán, del conjunto paranaense, se excusó por no estar anímicamente en condiciones y del hospital, ausente su director, Alfredo Revidatti, no había quién diera la cara.
Entonces, lo que iba a ser una conferencia bien organizada, con las tres partes implicadas, terminó siendo una rueda de prensa desorganizada en el hall del mismo hospital, del que participaron el médico de Boca Unidos, Miguel Darré y el presidente de la institución, Alfredo Schweizer.
“El jugador de Atlético Paraná, que presentó un paro cardiorrespiratorio, muerte súbita, y el diagnóstico final lo va a dar la autopsia que se le va a realizar”, expresó el médico, quien utilizó la palabra “desgracia”, para graficar la situación.
Darré aclaró que “se hicieron todos los pasos de reanimación cardiopulmonar al momento del hecho, se lo trasladó al Hospital Escuela, que es referencia en Corrientes donde se hizo también todo lo posible para recuperarlo, pero lamentablemente no se pudo”.
El doctor confirmó que en la cancha el jugador “tenía signos vitales”, agregando que “se lo trasladó enseguida al centro especializado donde fue atendido por toda la gente del hospital, de emergencia, cardiología y terapia intensiva”.
“En el hospital entró en paro, cuando se le estaba haciendo la reanimación, y falleció. Estuvo realizándosele reanimación durante una hora y media más o menos, quizás una hora y cuarenta cinco minutos”, señaló.
Para concluir, Darré, visiblemente conmovido expresó que “se hizo todo lo posible humanamente y médicamente y no tuvimos suerte”.
EL DESFIBRILADOR
Una de las cuestiones que no quedaron claras sobre la muerte del futbolista Cristian Gómez, ocurrido ayer en cancha de Boca Unidos, fue acerca de la no utilización del desfibrilador que la AFA entregó al club correntino, y que fue exhibido por la dirigencia en la previa al partido anterior de local ante Los Andes.
Si bien al cierre de esta edición no se tenía conocimiento del resultado de la autopsia que se le practicaba al jugador, el médico del Aurirrojo señaló ayer en rueda de prensa que el defensor “presentó un paro cardiorrespiratorio, muerte súbita”.
A su vez, el presidente de Boca Unidos, Alfredo Schweizer, dijo que “el desfibrilador estaba en el banco de suplentes, donde tiene que estar, para uso del médico del club, y esta es una situación que por lo que estuve conversando no hizo falta usarlo”.
Con el título de “Salva vidas”, El Litoral publicó el pasado 13 del corriente una foto del desfibrilador portátil marca Aed Plus que llegó a Boca Unidos.
Al respecto se reprodujo unas declaraciones del cardiocirujano y vicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina, Roberto Peidró, quien manifestó oportunamente que de “cada diez casos de muerte súbita por una arritmia, si el desfibrilador llega a la persona en tres minutos, hay un 80% de posibilidades de que se salve”.
Fuente: El Litoral
Fuente: El Litoral
0 Responses to "Dr. Darré: "Se hizo médica y humanamente todo lo posible""
Leave A Comment :