13 septiembre 2024

Los guaraníes habrían sido los precursores del fútbol

Hay registros del siglo XVI y XVII del Vaticano que avalan esta teoría.

El documental de Marcos Ibañez es citado por la Conmebol (gentileza).

Si bien resulta incontrastable que el fútbol con sus reglas surgió en 1863 en Inglaterra, documentos dados a conocer por el Vaticano a través de su diario oficial L’Osservatore Romano, indican que los guaraníes podrían bien ser considerados precursores de este deporte en el mundo. 

Para respaldar esta teoría, hay registros desde 1639 que los jesuitas enviaban a Roma en las denominadas Cartas Aunas, que este pueblo originario de Paraguay, nordeste de Argentina, sur y soroeste de Brasil, ya jugaban en dicha época con una pelota que ellos mismos fabricaban en las misiones, tocando la misma solo con los pies, después de concurrir a misa los domingos, como entretenimiento.

El periodista Gianpaolo Romanato sugiere en "Los guaraníes inventaron el fútbol", que las raíces del balompié se sitúan en el siglo XVII, mucho antes de que el fútbol fuera formalizado por los británicos en el siglo XIX. 

Esta afirmación se basa en las crónicas del jesuita catalán José Manuel Peramás, quien en 1793 describió en su obra "De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum" las actividades lúdicas de los guaraníes con quienes convivió en la Reducción de San Ignacio.

Según el relato de Peramás, los guaraníes practicaban un juego con un balón de goma que golpeaban no con las manos, sino con la parte superior del pie desnudo, mostrando una destreza y precisión que sorprendían al observador. 

"L’Osservatore Romano" destaca que estos indígenas, con su habilidad innata, podrían considerarse los precursores del fútbol actual.

La hipótesis se ve reforzada por el cortometraje documental "Los Guaraníes inventaron el Fútbol" (2014) del cineasta paraguayo Marcos Ybáñez y la investigación del especialista en la historia guaraní, el español Bartomeu Meliá (1932-2019). 

El documental sostiene que los guaraníes ya practicaban el manga ñembosarái —que traducido sería “jugar a la pelota con los pies”— en el siglo XVII, y que este juego podría ser el antepasado directo del fútbol moderno.

Actualmente, el sitio web oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sigue dando cuenta de la teoría que propone Ybáñez en su corto: que los guaraníes y su juego hicieron descubrir a los europeos que a la pelota podía jugarse con el pie y no con la mano, como hacían en España y Portugal, y que esa forma que tenían de jugar fue la génesis del deporte que nos desvela cotidianamente. Ese que hace que un padre o una madre salgan corriendo a asociar a su hijo a un club apenas unos días después de su nacimiento.

Hay un dato de los que los jesuitas dejaron consignados en sus informes que parece un presagio o una broma del destino. El juego guaraní se organizaba siempre después de las misas de los domingos. Esa costumbre, perdura hasta nuestros días. Y aunque una fecha del campeonato pueda jugarse actualmente cualquier dia, el domingo es la jornada históricamente reservada al fútbol. 

Fuentes: Aciprensa e Infobae / El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario