Curupay, último pasajero a la A

Posted by EyM Sports on domingo, septiembre 24, 2023

El "maderero" logró regresar a la máxima categoría tras un año de militar en la divisional B. Fue al quedarse con el cruce ante Peñarol en el global por 2 a 1, tras empatar 1 a 1 en la tarde de este domingo y haber vencido, 1 a 0 en la ida. Víctor Recalde fue el artífice al meter los dos goles. El domingo próximo, se estaría jugando la final ante Talleres, sólo para saber quién se queda con el campeonato Oficial, ya que ambos clubes, lograron ascender.

Innegablemente, quien clasificó para disputar la final y como premio mayor, obtuvo el retorno a la principal divisional para la venidera temporada 2024 liguista, fue Deportivo Curupay. Un legítimo ganador de la llave semifinal que le tocó sortear. Técnica y futbolísticamente, el elenco auriazul marcó ciertamente en ambos juegos, mejor preparación. Y, desde luego, ello quedó plasmado en los 180 minutos por contar en sus filas, con varios jugadores de reconocida experiencia.
Pero, independientemente de esa condición, Peñarol fue un digno rival. Le intentó jugar de igual a igual, solo que en el primero de los chicos entre sí, falló una vez al igual que en el segundo choque de hoy y así terminó quedándose con las ganas de pelear el título de campeón.
Desde el vamos, los "mirasoles" salieron a buscar el triunfo. No era para menos, dado que conocían de antemano que  precisaban de la victoria y, de ser posible sacarla por amplia diferencia, para que en caso de igualdad en el global, no tener que apelarse a los penales. Así, aunque desordenadamente, se volcaron afanosamente por sortear el escollo que representaba ganar el mediocampo y superar la muralla defensiva. con torres que no rifaron nada.
Con ese panorama, se tornó por momentos, un partido de ida y vuelta. Porque, uno y otro equipo, así como se defendieron, también buscaron lastimar en la ofensiva.
Y, el gol que abrió el encuentro, apareció a los 35' del periodo inicial. Fue para Curupay, por intermedio del incansable Víctor Recalde quien así como la semana anterior, esta tarde, tampoco perdonó. Capitalizó un balón que pifió en intentar rechazarlo el defensor Osvaldo Zabala, con tanto infortunio que el centrodelantero, midió y de chanfle colocó al segundo palo del arquero Ramos, quien sólo atinó a observar el desenlace de la jugada. Obviamente muy celebrado por jugadores y sus seguidores simpatizantes quienes en buen número acudieron a Libertad.     
Peñarol, tocado en su amor propio, adelantó sus líneas. Y, de tanto ir, cuando transcurrían los 44' el movedizo Jordán Miño de cabeza conectó un centro servido desde la derecha por su compañero Leonardo Luque y desató el festejo de sus parciales que fueron espectadores de lujo, dado que esataban ubicados a metros tan solo del arco que da espalda a la calle Perugorría.
La segunda etapa, dado el cansancio propio de los jugadores y el desgaste físico de los primeros 45', costó que encendieran motores. Al menos, en  los primeros minutos.
Se tornó un tanto enredada las acciones y también  friccionadas, pero no ásperas. Mientras, con el devenir de los minutos, que fueron inexorablemente pasando, esporádicamente metían estiletazos, respondiendo a la perfección  los porteros o, en su defecto, respondían aventando todo peligro las expeditivas defensas.
Promediando el complemento, Peñarol quedó con un hombre menos, por expulsión al recibir su segunda tarjeta amarilla, el volante central Gustavo Zabala, dejándolo en inferioridad numérica a su club. Ya, para entonces, no lo tenían más en cancha al zurdo Andrés Giménez que movía los hilos del fútbol y se acentuaba el predomino del esfèrico por el lado de los experimentados mediocampistas de Curupay.
Los últimos minutos fueron de mucho roce y cortados con faltas reiteradas. Así, el "auriazul", perdió por expulsión y roja directa al delantero Santiago Gamarra que había íngresado y jugado, apenas 7 minutos. Y, más allá de que se adicionaron otros seis minutos  más, ya el resultado estaba cerrado y la suerte de una y otra entidad, claramente determinada.
Sin dudas, el cansancio hizo mella en los protagonistas, hasta el silbato del juez que marcó el medio campo y el final del cotejo. Obviamente, tras eso, los jugadores de Curupay junto a sus hinchas, desataron su alegría y festejo por clasificarse para afrontar la final y, principalmente, retornar a la divisional A, el año venidero. 

DATO CURIOSO
Tanto Talleres como Curupay, quienes accedieron a jugar la final del torneo Oficial de la B, y por tal razón, también ya ascendieron, curiosamente habían ingresado a la etapa de playoff, ocupando los puestos 8 y 7, respectivamente en la tabla general. 

EL SÁBADO 30 O DOMINGO 1 DE OCTUBRE
En relación al único cotejo final, es muy probable que se pueda jugar en cancha de Ferroviario. Aunque, considerando que Boca Unidos tendrá fecha libre por el torneo Federal A, existiría gran chance que dicha finalísima, pudiese disputarse en el predio del "Leoncio Benítez".  

PEÑAROL 1 - CURUPAY 1 
Peñarol: Andrés Ramos; Facundo Bravo, Osvaldo Zabala, Gastón Zabala (74' Juan Cáceres Rivero) y Enrique Luque (87' Julio Arce); Leonardo Luque, Rodrigo Canteros, Gustavo Zabala y Andrés Giménez (63' Axel Zabala); Jordán Miño y Jorge Zabala. D.T.: Alejandro Nassar.

Curupay: Julio Martínez; Juan Martínez, José Fernández Edgardo Sayago y Carlos Leiva; José Martínez, Francisco Toledo (89'Josué González), Francisco Segovia y Diego Gamarra (83' Santiago Cabrera); Víctor Recalde y Alejandro Barboza. Ds.Ts: Pablo y David Cáceres.
Goles: 35' Víctor Ángel Recalde (C) y 44' Jordán Alberto Miño (P).
Incidencias: No hubo.
Expulsados: 70' Gustavo Zabala (P), por doble amarilla y 90' Santiago Cabrera (C), roja directa. 
Cancha: Libertad.
Árbitro: Federico Pérez Saucedo (Regular).
Asistentes: Carlos Hidalgo y Graciela Benítez.
Cuarto Árbitro: Adrián Sosa.
Global de la Serie: 2 a 1 en favor de Curupay, que clasificó a la final y consiguió ascender. 
Cobertura y Texto: Juan Alberto "Beto" Gómez.