Sebastian Gonzalez: “Di todo, no sé si será mucho o poco, no me quedó nada para tachar”

Posted by EyM Sports on lunes, junio 03, 2019

Sebastián González no seguirá como entrenador de San Martín de Corrientes y abre para el club un nuevo proceso. El cordobés deja atrás seis temporadas con equipos de mucho protagonismo. “‘Esto es un stop, un parate para que podamos tomarnos un respiro”, dijo.
San Mar­tín y Se­bas­tián Gon­zá­lez die­ron por ter­mi­na­do un pro­ce­so de va­rias tem­po­ra­das, du­ran­te las cua­les el me­re­ci­mien­to mu­chas ve­ces no coin­ci­día con los re­sul­ta­dos fi­na­les, pe­ro que en de­fi­ni­ti­va, mar­ca una eta­pa de pro­ta­go­nis­mo pa­ra el club y el bás­quet­bol co­rren­ti­no en la eli­te.
El en­tre­na­dor cor­do­bés (42 años) no se­gui­rá al fren­te del equi­po pro­fe­sio­nal “ro­ji­ne­gro” y vi­si­tó la re­dac­ción de épo­ca pa­ra ana­li­zar es­te fi­nal de tem­po­ra­da y ha­cer un ba­lan­ce.
“Es­to es un stop, un pa­ra­te pa­ra que po­da­mos to­mar­nos un res­pi­ro. San Mar­tín cre­ció mu­chí­si­mo en es­tos seis años y me per­mi­tió de­sa­rro­llar­me en mu­chos sen­ti­dos. La de­ci­sión de te­ner un equi­po con pro­ta­go­nis­mo fue por­que la di­ri­gen­cia lo pen­só así y es­ta­ré

siem­pre agra­de­ci­do”, co­men­zó di­cien­do el co­ach. Y am­plió su ex­pli­ca­ción so­bre es­te fi­nal de la re­la­ción, una de las más des­ta­ca­das del club des­de que par­ti­ci­pa en las prin­ci­pa­les ca­te­go­ría del bás­quet na­cio­nal: “Sin du­das, nos va a ser­vir a las dos par­tes po­der abrir los ca­mi­nos en es­te mo­men­to. Mi idea es se­guir di­ri­gien­do en la Li­ga Na­cio­nal, con­ti­nuar apren­dien­do y sos­te­nien­do las ide­as que en es­tos años fui­mos cons­tru­yen­do con el club, al que le voy a de­ber mu­cho”.
Des­de que lle­gó en 2013, el en­tre­na­dor fue cum­plien­do con de­sa­fí­os y ob­je­ti­vos, qui­zás al­gu­nos an­ti­ci­pán­do­se a lo pre­vis­to. Pe­ro el co­ach se mos­tró sa­tis­fe­cho y qui­zás con al­gu­nas cuen­tas pen­dien­tes que siem­pre que­dan: “En lo de­por­ti­vo, siem­pre que­dan co­sas por ta­char, ob­je­ti­vos por cum­plir. Con la di­ri­gen­cia ar­ma­mos equi­pos com­pe­ti­ti­vos y mu­chas ve­ces nos hu­bie­ra gus­ta­do ga­nar más co­sas de las que que­da­mos cer­ca. Si se hu­bie­ran da­do esos lo­gros, se­gu­ra­men­te es­tá­ba­mos pi­dien­do al­can­zar otros”, ex­pre­só.
Siem­pre au­to­crí­ti­co, “Se­ba” Gon­zá­lez en­tien­de que fue­ron seis años muy in­ten­sos y los va­lo­ra con es­te pen­sa­mien­to: “Con erro­res y vir­tu­des, co­sas bue­nas y ma­las, siem­pre tra­té de dar lo me­jor. In­ten­te­mos ar­mar con la di­ri­gen­cia equi­pos com­pe­ti­ti­vos que die­ran lo mis­mo. Con esa de­di­ca­ción, siem­pre di to­do lo que te­ní­a, no se si se­rá mu­cho o po­co, no me que­dó na­da pa­ra ta­char en ese sen­ti­do, si­no se­ría el pri­me­ro que hu­bie­ra es­ta­do al ser­vi­cio pa­ra que sal­gan me­jor. Me voy tran­qui­lo”.
Fue el ter­cer en­tre­na­dor del “ro­ji­ne­gro” en la eli­te (en 6 tem­po­ra­das) y tie­ne la pa­la­bra au­to­ri­za­da pa­ra ha­blar so­bre lo que se vie­ne pa­ra el bás­quet­bol pro­fe­sio­nal del club: “Creo que San Mar­tín se­gui­rá bien en es­te ca­mi­no. Se­rá un cam­bio que pue­de lle­gar a mo­ti­var. Veo a un club en cre­ci­mien­to, con as­pi­ra­cio­nes al­tas y una fuer­za pa­ra se­guir cre­cien­do en to­dos los as­pec­tos. Es­to va a re­no­var as­pi­ra­cio­nes que le per­mi­ti­rán se­guir pro­yec­tan­do”, fi­na­li­zó.

 “El básquetbol argentino tiene mucho potencial y va a seguir generando eso”

Sin du­das que la ge­ne­ra­ción de en­tre­na­do­res a la que per­te­ne­ce Se­bas­tián Gon­zá­lez vi­vió un pro­ce­so ga­na­dor del bás­quet­bol ar­gen­ti­no. En la era post Gi­nó­bi­li y la Ge­ne­ra­ción Do­ra­da, se in­ten­tó res­ca­tar esos ré­di­tos de los triun­fos y apren­der de las de­rro­tas.

“Al bás­quet ar­gen­ti­no lo veo en un gran mo­men­to, sos­tie­ne un ni­vel de años, lo que nos in­di­ca que to­do si­gue, que no se que­dó con la Ge­ne­ra­ción Do­ra­da”, di­jo el cor­do­bés.
Y agre­gó: “A­ho­ra que La­pro­vi­to­la lle­gó al Re­al Ma­drid (NdR: una trans­fe­ren­cia que se dio en las úl­ti­mas ho­ras), te­ner­lo con Fa­cun­do Cam­paz­zo y Ga­briel Deck en uno de los me­jo­res equi­pos FI­BA del mun­do in­di­ca que el bás­quet­bol ar­gen­ti­no tie­ne mu­cho po­ten­cial y va a se­guir ge­ne­ran­do eso”.
“Se­ba” lle­va di­ri­gi­dos tres clu­bes en Li­ga Na­cio­nal (an­tes de San Mar­tín tu­vo pa­sos por Ate­nas de Cór­do­ba y 9 de Ju­lio de Río Ter­ce­ro), y sien­do co­ach prin­ci­pal de los “ro­ji­ne­gros” tu­vo la opor­tu­ni­dad de for­mar par­te de pro­ce­sos de los se­lec­cio­na­do na­cio­na­les (in­vi­ta­do por Ser­gio Her­nán­dez, en 2015).
“En el or­den na­cio­nal, creo que el ca­mi­no es el co­rrec­to. Mu­chas ca­te­go­rí­as y clu­bes que apues­tan al de­sa­rro­llo y a ese ni­vel com­pe­ten­cia, lo que per­mi­te un cre­ci­mien­to del que to­dos sa­ca­mos pro­ve­cho”, con­clu­yó el en­tre­na­dor al res­pec­to.

“Cambio despedida por gracias”


Sin du­das, seis años no son po­cos en la vi­da fa­mi­liar de cual­quier pro­fe­sio­nal. De­sa­rrai­go y cos­tum­bres que se ne­ce­si­tan adap­tar, so­bre­to­do di­fí­ci­les si exis­ten chi­cos: “Cam­bio la pa­la­bra des­pe­di­da por un gra­cias, por­que co­mo fa­mi­liar, nos lle­va­mos mo­men­tos úni­cos y muy fuer­tes que va­mos a re­cor­dar siem­pre”, co­men­zó a des­pe­dir­se “Se­ba”.
Jun­to a su fa­mi­lia (su mu­jer Vicky -­38 años-­, sus hi­jos So­fía -­10-­ y Lu­cio -­8-­), adop­ta­ron a Co­rrien­tes co­mo un lu­gar pa­ra vol­ver: “Lo ha­blo en el ám­bi­to per­so­nal y de­por­ti­vo y más allá de que lo di­go en San Mar­tín, lo ha­go ex­ten­si­vo a la gen­te de Co­rrien­tes que nos hi­zo vi­vir años muy lin­dos e in­ten­sos. Aho­ra su­ma­mos ami­gos y un pun­to pa­ra vi­si­tar en las va­ca­cio­nes”.
“Nos que­da­mos con re­cuer­dos que du­ra­rán pa­ra siem­pre y nos lle­va­mos lo me­jor de San Mar­tín y de Co­rrien­tes”, ex­pre­só. Des­de 2013, su­ce­die­ron mu­chas co­sas en el club, y so­bre­to­do en la fa­mi­lia Gon­zá­lez, adap­ta­dos a Co­rrien­tes des­de el pri­mer mo­men­to. “Los chi­cos co­men­za­ron el co­le­gio acá y ya nos pi­den que ten­ga­mos a Co­rrien­tes co­mo un lu­gar pa­ra vi­si­tar a ami­gos, siem­pre”, ce­rró.

Fue un DT con altos porcentajes

Las seis tem­po­ra­das de Se­bas­tián Gon­zá­lez en San Mar­tín de Co­rrien­tes que­da­rán mar­ca­das por el pro­ta­go­nis­mo ex­tre­mo al que apos­ta­ron el en­tre­na­dor y la di­ri­gen­cia, por ha­ber al­can­za­do al­gu­nos ob­je­ti­vos y en otros ca­sos, por ha­ber que­da­do cer­ca de lo má­xi­mo.

“Creo que tu­vi­mos un buen de­sem­pe­ño en la tem­po­ra­da 2016/17, nues­tro mo­men­to en el que en­ten­di­mos que po­dí­a­mos dar el má­xi­mo. Pe­ro el bás­quet es así y de to­do se apren­de siem­pre”, ana­li­zó el en­tre­na­dor que des­pués de tre­ce com­pe­ten­cias o co­pas se­gui­rá por otro ca­mi­no, di­fe­ren­te al del club.
Pe­ro no so­lo en nú­me­ros y por­cen­ta­jes, el re­sul­ta­do pa­re­ce ser po­si­ti­vo: “El club co­men­zó a te­ner una can­te­ra que po­dría ali­viar­le el pre­su­pues­to. Mu­chos chi­cos de Co­rrien­tes pue­den ocu­par al­gu­nos pues­tos en fu­tu­ras tem­po­ra­das, eso es una sa­tis­fac­ción del tra­ba­jo de to­dos en es­tos años, so­bre to­do de los pro­fe­so­res de las for­ma­ti­vas del club”, sen­ten­ció el en­tre­na­dor.
Lo que su­ce­dió con San Mar­tín, des­de que lle­gó Gon­zá­lez fue un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do, pe­ro en lo de­por­ti­vo lo­gró rá­pi­dos re­sul­ta­dos (as­cen­so des­de el TNA y po­dio en su tem­po­ra­das re­tor­no a la LNB); pe­ro co­men­zó a bus­car un lu­gar de eli­te con San Lo­ren­zo, que al día de hoy mar­ca la eta­pa ga­na­do­ra de la se­gun­da par­te de la dé­ca­da: “San Lo­ren­zo es un equi­po que por mo­men­tos se mos­tra­ba im­ba­ti­ble, man­tie­ne una re­gu­la­ri­dad que si­gue en va­rias tem­po­ra­das, pe­ro San Mar­tín lo­gró su­mar un tí­tu­lo en ese pro­ce­so, lo mis­mo que Quim­sa (am­bos Su­per 20), en­ton­ces eso de­mues­tra que las co­sas de la di­ri­gen­cia de San Mar­tín van por el buen ca­mi­no”.
“Es­tas pri­me­ras in­cur­sio­nes de San Mar­tín en el pla­no in­ter­na­cio­nal ser­vi­rán de mu­cho, pe­ro a to­dos, des­de la di­ri­gen­cia has­ta los ju­ga­do­res o la mis­ma gen­te del club. San Mar­tín fue ar­man­do ci­mien­tos y es­truc­tu­ras que sin du­das que le ser­vi­rán pa­ra las pre­ten­cio­nes que ten­ga de año en más‘, di­jo el cor­do­bés, al res­pec­to.
Es­tos úl­ti­mos años es­tu­vo San Mar­tín en el or­den con­ti­nen­tal y en eso Gon­zá­lez tie­ne su res­pon­sa­bi­li­dad: “Ha­ber ju­ga­do tres tor­ne­os in­ter­na­cio­na­les en los cua­tro años que nos pro­pu­si­mos ha­cer­lo ya me pa­re­ce in­te­re­san­te. Ese pri­mer año que lle­ga­mos a la fi­nal de la Li­ga Su­da­me­ri­ca­na se pu­do ver cla­ra­men­te que fue muy bue­no lo que re­a­li­za­mos con el club. Nos do­lió mu­cho per­der ob­vio, pe­ro es­tu­vi­mos a la al­tu­ra de una com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal”, di­jo.
Pa­ra ce­rrar y si­guien­do con esas pre­sen­ta­cio­nes de San Mar­tín, de­bu­tan­tes en com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­nal, el co­ach di­jo: “Y en las dos res­tan­tes, es­tas dos de los úl­ti­mos años vol­vi­mos a te­ner as­pi­ra­cio­nes y me que­dó con un sa­bor po­co. En es­ta Li­ga de las Amé­ri­cas su­ce­die­ron co­sas que no per­mi­tie­ron que se lle­gue de la me­jor ma­ne­ra, los nor­te­a­me­ri­ca­nos pu­die­ron lle­gar re­cién ho­ras an­tes del de­but, que era un jue­go cru­cial. Nos de­jó tam­bién un sa­bor a po­co, por­que te­ní­a­mos in­ten­cio­nes de lle­gar más le­jos”.
En es­te pro­ce­so de San Mar­tín con Gon­zá­lez co­mo en­tre­na­dor prin­ci­pal (que con­tó con tres asis­ten­tes téc­ni­cos: el cor­do­bés Clau­dio Arri­go­ni y los co­rren­ti­nos Ariel Che­ce­ne­lli y Ga­briel Re­vi­dat­ti), se al­can­za­ron re­gre­so la LNB (as­cen­so TBNA 2013-­14) y el Sú­per 20 2017, mien­tras que se al­can­za­ron ob­je­ti­vos pun­tua­les co­mo las cla­si­fi­ca­cio­nes a las com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les, lle­gan­do a tres fi­na­les que pu­die­ron cum­plir­se con fes­te­jos (Su­per 4, Li­ga Su­da­me­ri­ca­na y Li­ga Na­cio­nal).
Fuente: época/ Mariano Blanco de la Redacción del Diario época