San Martín se tomó revancha de Regatas, en el clásico

Posted by EyM Sports on viernes, mayo 10, 2019


El con­jun­to de Se­bas­tián Gon­zá­lez, ade­más de re­cu­pe­rar su lu­gar en­tre los ocho me­jo­res de la com­pe­ten­cia, achi­có la bre­cha en el his­to­rial an­te Re­ga­tas con 11 éxi­tos y 15 re­ve­ses en la eli­te.
El clá­si­co, que se vi­vió con un cli­ma efer­ves­cen­te en las col­ma­das tri­bu­nas, em­pe­zó re­ñi­do. La pri­me­ra op­ción que bus­ca­ron am­bos fue la pin­tu­ra, con Ga­lliz­zi por el la­do de Re­ga­tas y Ro­berts en San Mar­tín. No obs­tan­te, fue el “ro­ji­ne­gro” el que eje­cu­tó al­go me­jor su plan de jue­go por­que le hi­zo per­der va­rias po­se­sio­nes al lo­cal con la pre­sión al ba­lón. Fag­gia­no con­du­jo y tam­bién las­ti­mó el aro ri­val pa­ra que el vi­si­tan­te pa­se al fren­te 16-­11. El buen in­gre­so de Aren­go (cin­co) fue vi­tal pa­ra que Re­ga­tas achi­ca­ra has­ta que­dar a ti­ro al ca­bo del pri­mer cuar­to: 16-­18.
Da­ba la sen­sa­ción de que en el se­gun­do pe­rí­o­do to­ma­ba las rien­das del trá­mi­te Re­ga­tas, am­pa­ra­do en los acier­tos a dis­tan­cia de Saiz y Hen­rí­quez pa­ra con­cre­tar una ra­cha de 8-­0 y po­ner­se arri­ba 26-­23. El tiem­po muer­to pe­di­do por Se­bas­tián Gon­zá­lez sir­vió pa­ra que San Mar­tín vuel­va a man­dar en el sco­re con un par de tri­ples del pa­na­me­ño Hicks y otro “bom­ba­zo” de Ha­rris, ar­gu­men­tos su­fi­cien­tes (a­de­más de las 11 pér­di­das re­ga­ten­ses en la eta­pa) pa­ra ir­se al des­can­so lar­go al fren­te 35-­32.
En la re­a­nu­da­ción, sa­lió más com­pe­ne­tra­do Re­ga­tas, ague­rri­do en de­fen­sa y pun­zan­te en ata­que con Ga­lliz­zi ha­cien­do da­ño en el pos­te ba­jo y su­mar­le un pa­sa­je muy pro­duc­ti­vo de Ra­mí­rez Ba­rrios y so­bre to­do Gior­da­no pa­ra un par­cial de 19-­4, que fue vi­tal pa­ra que el con­jun­to del par­que Mi­tre es­ca­pa­ra 51-­39. Dos mi­nu­tos prác­ti­ca­men­te se­gui­dos tu­vo que pe­dir Gon­zá­lez pa­ra no ti­rar la to­a­lla de an­te­ma­no. Y San Mar­tín se apo­yó en la to­zu­dez de Zan­zot­te­ra más la ca­li­dad de Fag­gia­no pa­ra em­pe­zar a re­ver­tir la his­to­ria y en­trar al seg­men­to fi­nal só­lo sie­te aba­jo (60-­53).
El en­vión le du­ró a San Mar­tín en el úl­ti­mo cuar­to. Al tán­dem Faggiano-­Zanzottera se agre­gó la pre­pon­de­ran­cia de Ro­berts en la pin­tu­ra pa­ra una es­tam­pi­da que no pu­do con­te­ner Re­ga­tas. Ni si­quie­ra la sa­li­da por cin­co fal­tas de Wo­od y la es­ca­sa par­ti­ci­pa­ción de Elliot en can­cha im­pi­dió que el “ro­ji­ne­gro” im­pu­sie­ra con­di­cio­nes. Con Hicks “fa­ján­do­se” en la zo­na in­te­rior, el vi­si­tan­te su­po ce­rrar­se bien en de­fen­sa e im­pe­dir que Re­ga­tas ju­ga­ra con flui­dez, has­ta que­dar des­di­bu­ja­do y sin chan­ces de hil­va­nar su ter­cer éxi­to con­se­cu­ti­vo co­mo lo­cal.
Aho­ra Re­ga­tas, que no po­drá ba­jar del 7º pues­to, vi­si­ta­rá a Co­mu­ni­ca­cio­nes pa­ra ce­rrar la eta­pa re­gu­lar es­te do­min­go en Mer­ce­des. El mis­mo día San Mar­tín vi­si­ta­rá a La Unión, en For­mo­sa y allí se de­ci­di­rá los ri­va­les de ca­da uno en pla­yoffs.

El “rojinegro”, que había perdido en el “fortín” ante el clásico rival, anoche se dio el gusto en el estadio José Jorge Contte y la victoria por 79-73 le permitió recuperar su lugar entre los ocho mejores. El equipo del parque Mitre no pudo capitalizar su gran tercer cuarto.
Un nue­vo clá­si­co co­rren­ti­no se vi­vió en la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol y el triun­fo son­rió en es­ta opor­tu­ni­dad a San Mar­tín, que se que­dó con un due­lo cam­bian­te y emo­cio­nan­te al ven­cer 79-­73 a Re­ga­tas, co­mo vi­si­tan­te y en un es­ta­dio re­ple­to.
De es­te mo­do, el “ro­ji­ne­gro” se des­qui­tó del tras­pié su­fri­do en di­ciem­bre pa­sa­do en con­di­ción de lo­cal, cuan­do la vic­to­ria fue re­ga­ten­se (88-­81).
Cambio en la base: se va DeAngelo Stephens-Bell y llega Aegir Steinarsson
En su afán de po­ten­ciar el plan­tel de ca­ra a los pla­yoffs de la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol, Re­ga­tas Co­rrien­tes re­a­li­za­rá una va­rian­te y pa­ra ello ape­la­rá al mer­ca­do fo­rá­ne­o. Por­que ano­che, des­pués de dis­pu­tar el clá­si­co an­te San Mar­tín, la di­ri­gen­cia y el cuer­po téc­ni­co le co­mu­ni­ca­ron al no­va­to ba­se es­ta­dou­ni­den­se De­An­ge­lo Stephens-­Bell que el equi­po del par­que Mi­tre pres­cin­día de sus ser­vi­cios.
El ele­gi­do pa­ra cu­brir la va­can­te es el is­lan­dés Ae­gir Stei­nars­son, quien en la pre­sen­te tem­po­ra­da ju­gó en su pa­ís pa­ra el Stjar­nan. No obs­tan­te, es­te ba­se eu­ro­peo de 27 años y 1.85 me­tros de es­ta­tu­ra, su­po de­sem­pe­ñar­se ha­ce po­co tiem­po atrás en la LEB Oro de Es­pa­ña, don­de vis­tió las ca­mi­se­tas de Pe­ñas Hues­cas y Bur­gos, en­tre otros.
Stephens-­Bell, quien ha­bía lle­ga­do tras la par­ti­da de Jo­na­tan Trei­se a Gim­na­sia de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via, de­ja Re­ga­tas des­pués de dis­pu­tar 15 par­ti­dos, en los cua­les su ren­di­mien­to no con­ven­ció.
Du­ran­te ese lap­so, re­por­tó me­dias de 5.2 pun­tos, 2.6 re­bo­tes, 1.6 asis­ten­cias y 16.6 mi­nu­tos.
Se es­pe­ra que el in­ter­na­cio­nal Stei­nars­son lle­gue cuan­to an­tes a Co­rrien­tes pa­ra po­ner­se a dis­po­si­ción de Vic­to­ria­no, aun­que no es se­gu­ro que par­ti­ci­pe del due­lo con­tra Co­mu­ni­ca­cio­nes, el do­min­go en Mer­ce­des, que le ba­ja­rá la per­sia­na a la eta­pa re­gu­lar y le da­rá pa­so a los pla­yoffs.
Se lo llevó el “fantasma”
Re­ga­tas ven­ció a su clá­si­co ri­val, San Mar­tín, por 69-­62 en un en­cuen­tro co­rres­pon­dien­te a la Li­ga de De­sa­rro­llo. Fue un par­ti­do vi­bran­te que se de­fi­nió en el úl­ti­mo mi­nu­to. La fi­gu­ra del jue­go fue Fa­bio Gau­to, quien ano­tó 15 pun­tos, sie­te re­bo­tes y cin­co asis­ten­cias.
Pa­ra es­te en­cuen­tro, el “ro­ji­ne­gro” no con­tó con dos de sus ha­bi­tua­les ti­tu­la­res: Ma­tí­as So­la­nas y Fran­co Alor­da.
An­te es­tas au­sen­cias de pe­so, el co­rren­ti­no Ro­lan­do Va­lle­jos car­gó con el pe­so de la ofen­si­va (a­por­tó 26 uni­da­des). Cris­tian Pé­rez fue el se­gun­do más des­ta­ca­do de los di­ri­gi­dos por Ga­briel Re­vi­dat­ti (el ba­se apor­tó 18 pun­tos).
De es­ta for­ma, el “fan­tas­ma” se des­pi­dió de la tem­po­ra­da de Li­ga de De­sa­rro­llo co­mo lo­cal, con una gran vic­to­ria, y qué me­jor que ha­cer­lo con­tra su ri­val ca­pi­ta­li­no. Aho­ra, los “re­me­ros” ce­rra­rán la tem­po­ra­da, de­fi­ni­ti­va­men­te, cuan­do en­fren­ten ma­ña­na a Co­mu­ni­ca­cio­nes, en Mer­ce­des. San Mar­tín ten­drá su úl­ti­mo com­pro­mi­so an­te La Unión, en Formosa.

En un gran espectáculo, el clásico 
quedó en poder de San Martín

En un gran espectáculo, a estadio lleno, Regatas Corrientes cayó ante San Martín por 73 a 79 en el clásico correntino de la Liga Nacional de Básquetbol. El envión final de la visita, con un parcial de 26 a 13, fue determinante para el triunfo visitante, que tuvo en Lucas Faggiano al goleador del juego con 19 puntos.

Tras un inicio parejo, cinco pérdidas de Regatas le posibilitaron correr a San Martín y anotar 7 puntos para la primera brecha de 14 a 9 a los seis minutos. Sin embargo cinco puntos de Arengo permitieron la reacción del local, que empató el pleito en 16 restando segundos para el final del primer cuarto; que terminó 18 a 16 a favor del “rojinegro” con un doble de Roberts (7 en el cuarto).

Regatas jugó sin base natural en el segundo cuarto, sin embargo distribuyó mejor el juego al punto que pasó a ganar 26 a 23, a los cuatro minutos, con un triple de Henriquez. La aparición de Hicks, con un triple clave, permitió que la visita empate el juego en 28, y después nuevamente corriendo, Peralta quebró la igualdad (28-30) a falta de dos minutos y fracción. La tónica del match no cambió en los segundos finales y la visita se quedó con el primer tiempo 35 a 32.

Un gran arranque tuvo Regatas en el tercer parcial con toda la “polenta” de Ramírez Barrios que hizo puntos para todos los gustos permitiendo que el local pase a ganar 43 a 36, a los tres minutos y fracción, obligando el tiempo muerto de González. Pero el “Fantasma” ahora con la aparición de Giordano tomó una máxima de 12 puntos, 51 a 39, a los minutos, obligando a otro tiempo desde la banca visitante. 

A partir de allí de la mano de Zanzottera primero y Faggiano después, ambos muy picantes y atacando el aro, San Martín quedó a sólo a cinco puntos 58 a 53, con menos de un minuto por jugar; para cerrar el penúltimo capítulo en 60 a 53, con un doble de Cantón. 

El último parcial arrancó sumamente parejo. Cantón clavó un triple para dejar a Regatas 63 a 55, a los dos minutos, pero Zanzottera estaba imparable y el score quedó 63 a 59, a  los tres minutos, con dos dobles del escolta “rojinegro”. Pero después Regatas se secó y de contra, el propio Zanzottera puso al frente en el marcador a la visita por 70 a 68, a los siete minutos y fracción.

Fue el momento de San Martín que ganó en confianza y lo cerró a la perfección, primero con un doble de Harris y después con otra conversión de Faggiano para quedar al frente 74 a 69, con 44 segundos por jugar. Después fue todo desesperación de Regatas y la visita se quedó con el triunfo por 79 a 73.

La síntesis
Regatas Corrientes (73): Marco Giordano 13, Paolo Quinteros 10, Anthony Smith 2, Fabián Ramírez Barrios 11 y Tayavek Gallizzi 12 (FI); Omar Cantón 8, Juan P. Arengo 5, Javier Saiz 4, DeAngelo Stephens-Bell 0, Adonys Henriquez 8 y Juan P. Corbalán 0. D.T.: Lucas Victoriano.

San Martín (79): Lucas Faggiano 19, Tomas Zanzottera 18, Michael Hicks 13, Lee Roberts 14 y Travis Elliot 0 (FI); Ariel Eslava 4, Ricky Harris 5, Martín Cabrera 0, Jeremiah Wood 4 y Gabriel Peralta 2. D.T.: Sebastián González.

Progresión: 16/18, 32/35 (16/17), 60/53 (28/18) y 73/79 (13/26).

Árbitros: Alejandro Ramallo, Fernando Sampietro, y Gustavo Chávez.
 Estadio: “José Jorge Contte” del Club de Regatas Corrientes.