¿Nacional B… O “Torneo de la Pampa Húmeda ”?

Posted by EyM Sports on viernes, mayo 17, 2019


El presidente del Club Atlético Sarmiento, Jorge Capitanich, criticó con dureza a la Asociación del Fútbol Argentino y los formatos de competencia, al asegurar que el Nacional B debería llamarse “Torneo de la Pampa Húmeda” teniendo en cuenta el favoritismo por los clubes del área central de nuestro país. La B Metropolitana otorga 5 ascensos, contra 2 del Federal A.

  “Lamentablemente la organización del fútbol federal no es la adecuada” expuso Capitanich en declaraciones al programa “Decisiones” de Radio La Red de Sáenz Peña, para cuestionar que se haya organizado “un sistema de cinco ascensos desde la B Metropolitana. Esto tiene que ver con la constitución efectiva del poder dentro de la Asociación del Fútbol Argentino y de la Asamblea”, dijo.

Jorge Capitanich cargó con dureza contra la AFA, el sistema de competencia y el favoritismo a los clubes de la zona metropolitana.

  Amplió al respecto que “ahí se reparten las migajas que tienen por los derechos de televisión de la Superliga, ellos capturan cinco veces más que un equipo del Federal y obviamente inducen a que no participen los equipos del Federal. Están conspirando contra el fútbol del interior”, recriminó.

  En ese tenor, el presidente de Sarmiento observó que “debería llamarse Metropolitano B o eventualmente Torneo de la Pampa Húmeda, sería mucho más justo que Torneo Nacional B. Es una falta de respeto al federalismo en el fútbol”.

  El negocio de Macri y Angelici

  En relación con el actual sistema de competencia en el fútbol argentino, Jorge Capitanich sostuvo que “esto tiene una connotación muy clara: es parte de la organización que existe en el fútbol con tal de atenazarse en la asamblea para que Chiqui Tapia sea el presidente elegido todas las veces”.

  Amplió en tal sentido que “Tapia lo que tiene es la sponsorización de los sistemas de representación del fútbol argentino, donde el gran negocio se lo llevan los equipos de la Superliga y lo manejan de taquito (Mauricio) Macri y (Daniel) Angelici”.

Equipo de Sarmiento que tuvo un gran desempeño en la Copa Argentina.

  Para acompañar sus dichos explicó que “la mejor institución en términos de organización, infraestructura y desarrollo del trabajo es Sarmiento”, y detalló que esos aspectos fueron demostrados “en la Copa Argentina del año pasado, y también lo demostramos claramente ahora”.

  “Todos los equipos con los cuales nosotros competimos, no tienen la más mínima infraestructura para participar activamente en un Nacional B, nosotros sí. La verdad que el Nordeste argentino se quedó sin equipos, y el norte argentino está sub representado, por eso es el torneo de la Pampa Húmeda”, reiteró.

  Un claro fin persecutorio

Al hacer referencial al partido de la última fecha del Pentagonal del Federal A frente a Estudiantes de Río Cuarto, el titular del “decano” volvió a cargar contra algunas circunstancias que rodearon al partido. “Nos condicionó mucho el arbitraje de Mastrángelo, con siete amarillas y una expulsión, cuando nuestra idea era tener una final única”.

El partido con Estudiantes de Río Cuarto sigue siendo cuestionado por Sarmiento.

  “Hay un fin persecutorio a quienes cuestionamos claramente esto. Pero no importa, en algún momento esto va a cambiar cuando estén las circunstancias” precisó, y repitió que “a partir de mis declaraciones, por supuesto que hay un afán absolutamente persecutorio pero no me importa, porque siempre he procedido así en la vida: con rectitud y a su vez con convicción”.

  Sarmiento tendrá el domingo una dura prueba en la revancha con Deportivo Madryn, con quien cayó 3 a 0 de visitante en la ida.  “Jugamos muy mal, más allá de que el arbitraje no haya sido muy destacado” dijo, para adelantar que en diálogo con los jugadores “les planteé que jueguen sin sentirse presionados, que demuestren que pueden ser superiores y no se dejen condicionar por nada. Que el arbitraje no incida en su estado de ánimo y si podemos superar la instancia, bien; y si no podemos, a empezar de nuevo”.

  “De Gómez no me sorprende nada”

“Por supuesto que no me sorprende, si forma parte de esa rosca”, expuso contundente Capitanich al ser consultado si le causó sorpresa las declaraciones de Héctor Gómez, presidente de Chaco For Ever, sobre el partido con Estudiantes de Río Cuarto y la invitación que oportunamente recibió Sarmiento para ser parte del Torneo Federal.

La relación entre los presidentes de For Ever y Sarmiento, cada vez más tirante.

  El presidente de Sarmiento consideró que “se pone al descubierto un modus operandi que es vergonzoso: la manipulación permanente de los arbitrajes para privilegiar a uno u otro equipo. Es lamentable que ocurra, pero siempre tenemos que lidiar contra eso”, fustigó.

  Sostuvo al respecto que “yo me niego sistemáticamente a este tipo de prácticas porque todos te dicen: si querés llegar a ascender, tenés que arreglar con los árbitros. Nosotros tenemos un código de ética muy claro y no vamos a aceptar ese tipo de cosas”.

  “Gómez dijo que a nosotros nos invitaron al Federal A. Sí efectivamente nos invitaron por calidad institucional e infraestructura, de manera que nunca tuvimos que ir a arreglos subterráneos para cumplir absolutamente nada”, concluyó.

Fuente: eco deportivo