Día del Futbolista y del Dirigente Argentino

Posted by EyM Sports on martes, mayo 14, 2019

El "Día del Futbolista Argentino" se celebra oficialmente por primera vez este martes 14 de mayo por una ley del Congreso y también del Dirigente Deportivo en homenaje a José  'Pepe' Amalfitani ex presidente del Club Atlético Vélez Sarsfield de CABA fallecido el 14 de mayo

 Pero desde la redacción de La Dos te acercamos historias de los jugadores nacidos en Corrientes, porque un correntino siempre marca la historia. 
Pablo Suárez fue una de las figuras del Deportivo Mandiyú cuando estuvo en Primera.

El "Día del Futbolista Argentino" se celebra oficialmente por primera vez este martes 14 de mayo, a 66 años del hecho que provocó la elección de esta fecha como la indicada para este homenaje, el ya legendario "gol de Ernesto Grillo a los ingleses", y aunque desde la gremial de los jugadores ésta era una jornada de referencia, recién desde ahora, y por ley del Congreso Nacional, se la reconoce con formalidad.

Legado en el fútbol

En Independiente jugó el correntino Pedro Monzón hace 30 años y llegó a disputar el Mundial de 1990. Hilario Navarro y Julián Velasquez, campeones de la Sudamericana 2010 también dejaron su huella. Otro jugador que dejó su legado es el recordado Francisco "Pancho" Sá. 

Maxi Meza es la transferencia más alta de un jugador correntino, Monterrey de México decidió comprarlo por 12 millones de dólares. Sus dos titulos en Independiente y su participación en el Rusia 2018 ya lo ubican en un selecto número de futbolistas. 

Maxi jugó todos los partidos en el Mundial. Fue titular dos veces.Foto: AFP

Guillermo Franco fue campeón con San Lorenzo en 2001 y disputó el Mundial 2010 para México. En Boca Juniors jugaron –entre otros- José María Silvero, Alberto Márcico, el goyano Ramón Ponce y el santotomeño Juan Ramón Rocha quien fue vendido a Grecia por 2 millones y medio de dólares y figura como uno de los pagos más altos para jugadores de nuestra provincia.

Transferencias más caras de jugadores correntinos. Fuente e ImagenFoto: @MerDeportivo en Twitter

Pedro González es uno de los futbolistas correntinos de mayor trayectoria en el fútbol profesional. Fue campeón con San Lorenzo en 1968 (142 partidos, 39 goles ) y con River en 1975 (305 partidos, 52 goles). En Racing jugó el esquínense Jaime Martinoli entre 1965 y 1968 y obtuvo los títulos de 1967 (local, máximo anotador de su equipo con 18 goles) y 1968 (Copa Libertadores).

El primer correntino en jugar un Mundial fue Pedro Monzón. Fue el primer jugador en ser expulsado la final de un Mundial en Italia 1990.Foto: Archivo

El bellavistense José Sand es el máximo goleador en la historia de Lanús y uno de sus últimos ídolos. Fue el goleador de la Copa Libertadores 2017 con nueve tantos, siendo el jugador más veterano (37 años y 135 días). Tuvo un paso breve por Boca Unidos que no fue positivo y nunca fue citado a la selección.

Héroe. Colectivero. Padre. El futbolista correntino -quizás- mas reconocido de la historia. Pablo Suárez.

Una parte épica tiene toda historia y Corrientes no es la excepción, en la lista de idolos no puede faltar Pablo Sixto Suarez. Histórico lateral derecho del Deportivo Mandiyú, actuó "el Albo" entre 1988 hasta 1995 en Primera División.

Dejó una huella marcada en la historia grande del club más popular de la provincia a quien logró ascenderlo como DT en el Torneo Federal B en 2017. 

Fuente: Radiodos