Liga Correntina de Fútbol de festejo

Posted by EyM Sports on viernes, septiembre 07, 2018

La entidad madre del fútbol capitalino cumple hoy 98  años de vida. Un 7 de septiembre de 1920, seis clubes pusieron en marcha a la entidad que rige este deporte en la capital correntina y que supo escribir páginas de gloria dentro del deporte en la provincia.
Las instituciones que pusieron en marcha a la Liga fueron: Libertad, Sportivo, Huracán, Talleres, Hércules y Kimberley, estos dos últimos ya desaparecidas de la actividad futbolística. A partir de allí comenzó el crecimiento a pasos agigantados, hasta ganarse un lugar en el contexto regional y nacional.
Los primeros años y los primeros clubes
La Liga Correntina de Fútbol es una liga regional de ese deporte que une clubes situados en el territorio de los Departamentos Capital, Empedrado, San Cosme, San Luis del Palmar y Mburucuyá de la provincia de Corrientes.
Fue fundada el 7 de Septiembre de 1920. Por aquel entonces, su primer presidente fue Edmundo Andreu -uno de los fundadores- quien cedió sin cargo una parte de su casa familiar (situada por calle San Juan al 532) para que tenga lugar allí la primera sede de la nueva entidad.
Es que en 1920 se había programado el primer campeonato argentino de este deporte cuya realización sería en Buenos Aires pero del cual Corrientes no podría participar por no contar con una Liga que agrupara a todas las entidades futbolísticas de este medio y de la provincia en general.
Precisamente, el 7 de Septiembre de 1920 un grupo de dirigentes de clubes correntinos -encabezado por los decanos que había en esa época, Libertad, Sportivo Corrientes y Huracán, que aún hoy perviven y participan en la máxima categoría- decidieron unificar criterio y crearon lo que es hoy es la Liga Correntina de Fútbol, que comenzó a funcionar ese mismo 7 de Septiembre.
De allí surgió la idea y la necesidad de estar debidamente organizados para así poder tomar parte del referido campeonato que se realizaría en los primeros días de Octubre de 1920 y que pondría en juego la “Copa Hipólito Yrigoyen”, por esos años presidente de la Nación.
Tras varias idas y vueltas, recorriendo de un lugar a otro, por fin en la década del ‘60 el entonces gobernador de la provincia Fernando Piragine Niveyro donó unos terrenos por la calle San Luis, donde actualmente se encuentra apostado el edificio de la casa madre del fútbol local. Desde principios de los ‘70, la sede actual se encuentra ubicada por calle San Luis 1236 de la Ciudad de Corrientes.
Las instituciones que pusieron en marcha a la Liga fueron: Libertad, Sportivo, Huracán, Talleres, Hércules y Kimberley, estos dos últimos ya desaparecidas de la actividad futbolística. A partir de allí comenzó el crecimiento a pasos agigantados hasta ganarse un lugar en el contexto regional y nacional.
El primer partido
El 29 de Mayo de 1921 se jugó el primer partido de la Liga Correntina de Fútbol. Ese día, dos clubes de prestigio, el decano Libertad y Huracán tuvieron el honor de disputar el primer partido correspondiente a un torneo organizado por la Liga Correntina de Fútbol.
El enfrentamiento entre estos dos equipos sirvió para dar inicio al primer campeonato organizado por la entidad madre de este deporte en la provincia y que ponía en disputa la “Copa Billinghurst” donada por la viuda del médico Ricardo Billinghurst, fallecido poco antes y que sería ganada en aquella primera ocasión por Sportivo Corrientes, triunfo que se repetiría al año siguiente, adjudicándose el valioso trofeo de forma definitiva.
La Liga y un repaso por su historia
Por esta entidad pasaron varios clubes de interior provincial hoy algunos de ellos siguen, como ser Alumni de Paso de la Patria, Defensores de San Roque, Juventud Naciente de San Luis del Palmar, San Martín de Empedrado, Mburucuyá y más tarde Deportivo Empedrado entre otros al igual que San Lorenzo y Samuel William Robinson de Monte Caseros y Atlético Mercedes de Mercedes, pero además, pasaron por las cancha varios equipos ya desaparecidos que dejaron su historia y muchas anécdotas para ser contadas.
La Liga, que ya en una añeja época llegó a tener tres categorías disputando los torneos oficiales -había más de treinta equipos animando sus competencias- en campos deportivos como el situado en el viejo “Field Ferré” -lugar que hoy ocupa el Hospital Escuela- o como en el veterano Club Alvear (hoy totalmente restaurado), por donde pasaron figuras del fútbol local de la época como Aparicio Acosta, Bernabé Ferreira, el viejo Leoncio Benítez, entre otros.
También por estos estadios pasaron figuras de otros puntos del país que venían de visita, como el maestro Angel Labruna, por citar uno, que deleitaron con su juego ante la selección de los mejores jugadores que había en esa oportunidad.
¿Quien no recuerda cuando se jugaban los cotejos por la vieja “Copa Beccar Varela” y los clásicos entre Chaco y la selección de la Liga? ¿O los encuentros entre el ya desaparecido Deportivo Mandiyú en esas viejas finales con Boca Unidos, llenando los estadios justo en época de las fiestas de fin de año? ¿O los partidos que el propio Mandiyú jugaba en los viejos Torneos Nacionales o Huracán, que también pasó por esos campeonatos?
En cuanto a torneos no hay que olvidar aquellos Regionales donde cada domingo las canchas eran un hervidero, más aún cuando debían jugar contra los vecinos de Resistencia y si era Mandiyú-For Ever mucho más todavia.