Hasta el 2019 no habrá Federal B

Posted by EyM Sports on viernes, marzo 02, 2018

El 2018 será un año sabático para los clubes que salvaron la categoría en el 2017, porque el Federal B no tendrá actividades hasta marzo o abril del 2019.

En el 2019 se disputará el denominado Regional Federal Amateur y desaparecerán el Federal B y el C. Al nuevo certamen accederán directamente los equipos de las diferentes ligas según la cantidad de clubes que compitan en los torneos locales.

La reestructuración del fútbol del interior quedó confirmada el pasado miércoles cuando el Consejo Federal de la AFA aprobó variantes para los certámenes Federales. El punto central de la reforma pasó por la creación del Torneo Regional Federal Amateur y la abolición del Federal B y C. Mientras que el Federal A, por el momento, solamente sufrirá una variante en cuanto a la cantidad de participantes: de 39 se bajaría a 32.
De acuerdo con lo que se manifestó en la reunión del Consejo Federal, el objetivo de la reestructuración aprobada por unanimidad, pasa por fortalecer y jerarquizar las competencias de las ligas, dado que el Regional Federal sólo se accederá por méritos deportivos y no habrá más invitaciones. Del nuevo campeonato tomarán parte uno o dos representantes de las 223 ligas que existen en el país teniendo en cuenta la cantidad de clubes que participen en sus torneos locales y cumplan con todos los requisitos, entre ellos administrativos, de salud y económicos, que a partir de ahora demandará el Consejo Federal. Se permitirán las Uniones Regionales entre las ligas que tengan menos de diez entidades afiliadas.
El Regional Federal, cuya primera edición se disputará en el 2019, otorgará cuatro plazas al Federal A del siguiente año. Para el debut del Regional Federal Amateur, además de los representantes de las ligas locales, tendrán derecho a disputarlo, por única vez, los 140 clubes que conservaron su plaza en el Federal B 2017, los 16 que asciendan en el Federal C 2018 y los descendidos del presente Federal A.
En cuanto al formato de juego, la primera etapa estará dividida en grupos de seis a diez equipos. Posteriormente, se jugarían playoffs respetando la regionalización. Una vez que comience a  desarrollarse el nuevo formato, los equipos que desciendan del Federal A pasarán a jugar una temporada en el Regional Federal Amateur, pero en el caso de no lograr el ascenso deberán volver  a sus ligas de origen. Debido a estos cambios, los clubes que conservaron sus plazas en el pasado Federal B no tendrán actividad nacional durante el presente año.