Regatas-Alvear, una final del clásico que promete

Posted by EyM Sports on lunes, noviembre 09, 2015

Los dos equipos de los clubes mas ganadores del Torneo Oficial, Regatas y Alvear jugarán la final de la Copa Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, definiendo quién se quedará con el titulo de Campeón 2015 de la ABCC. Juntos, escribieron grandes páginas de la historia del básquetbol de la ciudad y de la provincia. Ambos se encuentran separados por muy pocos metros, comparten un sector arraigado por el baloncesto, junto a otros clubes vecinos, que fueron gestores de la primigenia Federación Correntina de Básquetbol, creada en 1933. Entidad que en virtud del ordenamiento Federativo del Básquetbol Nacional reservó la denominación federación, para la actual Federación de Básquetbol de la Provincia de Corrientes, lo que determinó para la atención de los clubes de esta Capital la creación de la Asociación de Básquetbol de la Ciudad de Corrientes en 1957.
Hasta entonces. Pingüinos dominó el básquet de la Capital obteniendo 14 títulos Oficiales, 12 de ellos en forma consecutiva desde 1934 a 1945, marcando todo un récord hasta el día de hoy.
Con el advenimiento de la ABCC, otros actores comenzaron a tomar preponderancia en el contexto, Regatas que logró un solo campeonato en la antigüa Federación, obtuvo su primer título asociativo en 1966 y lo mantuvo por seis años logrando consecutivamente campeonatos desde 1966 a 1971, lo que marca el récord de la edad moderna del básquetbol. Alvear logró su primer campeonato en 1958 y lo mantuvo consecutivamente hasta 1961. Entre ambos clubes tienen el 51% de los campeonatos. Regatas 23 títulos y Alvear 18, teniendo en cuenta que en el año 2003 No hubo campeón.
Los dos clubes generaron uno de los clásicos más convocantes del básquet correntino, suscitando partidos memorables y cargados de emotividad. En la última década, se repartieron los títulos, lo cual marca la paridad imperante entre los dos.
Este año, Alvear obtuvo la tradicional Copa Palacio 2015 y Regatas la Copa Jorge De Sagastizabal 2015, los dos llegan habiéndose vencido mutuamente en partidos sumamente parejos de la fase clasificatoria del torneo Oficial. Uno se llevará el campeonato. Regatas intentará retenerlo y Alvear hará lo propio para regresarlo al Barrio Aldana. Una final a la que todos quieren llegar, pero que solo dos la jugarán. En definitiva, Una Final que promete.