Testa fue a la Justicia
El día después de la publicación en este diario de las ofertas bahienses de "favores arbitrales", fue el tiempo de los descargos y las denuncias.
Ayer el árbitro Sergio Testa, uno de los nombrados en los mensajes de texto en los cuales se ponía precio a las "ayudas", habló con "Río Negro" y dio su versión del asunto. Por su parte, la dirigencia del Deportivo Roca llevó el asunto a la Justicia.
"Es una vergüenza que tengamos que dar explicaciones", descargó su bronca el árbitro Testa, quien aparece mencionado por su nombre de pila en los mensajes de texto recibidos por la dirigencia naranja antes y después del partido ante Belgrano (1-2), en Santa Rosa, arbitrado justamente por él.
"Estos mensajes aparecen y hay que tener cuidado, la verdad es que no sé de dónde vienen ni quiénes los mandan, pero nos involucran, nos ensucian y perjudican nuestro trabajo en el futuro", apuntó Testa.
Las comunicaciones al Depo fueron enviadas a nombre de García, quien se identificó como miembro de la instrucción arbitral de Bahía Blanca. Consultado, Testa afirmó que no hay ningún García en ese cargo.
Además de Testa, Bruno Bocca, también árbitro bahiense, estuvo involucrado este fin de semana en el mismo modus operandi. Bocca dirigió Cipolletti-Ferro (2-1) y los dirigentes albinegros contaron que recibieron el mismo tipo de "oferta" enviada desde el mismo número del que recibieron sus colegas naranjas.
Por eso, ambos árbitros, acompañados por Sadra (el sindicato de árbitros del interior), irán a la fiscalía de Bahía Blanca para presentar ellos también una denuncia.
Ahora bien, ¿en qué se diferencia esta situación a otras similares y que ya son moneda corriente en el fútbol de ascenso nuestro de cada día? En que esta vez un club, Deportivo Roca, formalizó una denuncia.
Y no porque haya sido perjudicado por un mal arbitraje en su derrota 2-1 ante Belgrano, en Santa Rosa. Durante todo el día de ayer el árbitro bahiense Sergio Testa estuvo en boca del mundo del ascenso porque alguien decidió involucrarlo en un acto de corrupción. Los mensajes recibidos por los dirigentes de Deportivo Roca de ese "alguien" que se hizo pasar por instructor de árbitros de Bahía Blanca ya forman parte de la denuncia que realizó el club Naranja en la Fiscalía Temática Nº 2 a cargo de la Dra. Silvana García.
"Esta persona que emitió los mensajes, lo que primero hizo fue llamar a la secretaría del club. Luego comenzó con los mensajes. Mandó un total de once", aseguró Escaris, quien también afirmó que la persona que solicitó el soborno a nombre del árbitro "dejó nombre y apellido, dirección y número de documento donde nosotros debíamos depositar el dinero. El monto que nos pedía era de 15.000 pesos", recordó Escaris, tal cual publicó "Río Negro" en una de las imágenes de captura de pantalla sobre ese mensaje que ilustró la publicación de este diario ayer.
Un hecho más que se sumó a esta situación confusa fue la designación de Sergio Testa para el decisivo partido Independiente-Cipolletti de este domingo, donde ambos se juegan la clasificación.
Horas después de su nominación, Testa fue bajado. ¿Por qué? Porque Lifune vio que podría haber suspicacias entre el origen el árbitro y Tiro Federal, club que está en la disputa por uno de los tres lugares para la segunda fase: ambos son bahienses. En su lugar fue designado Esteban Nasier, de Chascomús. Todas las partes lo aclararon; esto nada tuvo que ver con el caso de los mensajes de texto.
De todos modos, Testa se lamentó: "Me puse contento con la designación. Quería dirigir ese partido, es el más importante de la fecha. Pero Gustavo Bassi (encargado de las designaciones en el Consejo Federal) me avisó que me bajaban. Este fin de semana no voy a dirigir".
La historia continuará y las sospechas, también.
DIARIO RIO NEGRO
0 Responses to "Testa fue a la Justicia"
Leave A Comment :