El Rojinegro buscará empardar a Quimsa

Posted by EyM Sports on viernes, junio 19, 2015

El segundo capítulo de la final en la Conferencia Norte de la Liga Nacional de Básquetbol tendrá lugar hoy en Santiago del Estero donde Quimsa y San Martín de Corrientes se vuelven a ver las caras. El encuentro comenzará a las 22 en el estadio Ciudad de la capital santiagueña.
Quimsa, dueño del mejor registro durante la temporada regular (43 triunfos, 9 derrotas), ganó el primer partido por 91-87, en la noche del miércoles. El trámite del cotejo fue muy equilibrado y durante el primer tiempo, San Martín logró imponer condiciones tanto en el juego como en el marcador.
San Martín, dirigido por Sebastián González y que finalizó tercero en la etapa regular (31-21), intentará prevalecer con el poderío de sus internos extranjeros que en la noche del miércoles cumplieron destacados desempeños.
Los estadounidenses Jeremiah Wood (23 puntos, 13 rebotes), en el primer tiempo, y John De Groat (24 puntos), en el segundo, efectuaron convincentes trabajos, pero no les alcanzó como para torcer el rumbo de un partido que quedó en manos de Quimsa principalmente por la cantidad de pérdidas durante los cuarenta minutos.
El equipo correntino demostró que está en condiciones de ganar en un complicado reducto (solamente dos equipos lo hicieron a lo largo de la temporada y uno fue San Martín) pero tendrá que ser más sólido en defensa y evitar que el rival pueda correr en los contraataques.
Durante la presente temporada, San Martín ya ganó en el estadio Ciudad pero para eso deberá "jugar el partido perfecto" de acuerdo a lo que anticipó su base Diego Ciorciari.
El conjunto dirigido por Silvio Santander hizo pesar una mayor rotación de su plantel (Diego García y Leonardo Mainoldi llegaron desde la banca) y contó con una sólida producción del alero Sebastián Vega (21 tantos, 10 rebotes), además de la eficacia en los triples (5-6) del escolta santafesino García.
Luego del juego de hoy, la serie final se trasladará a Corrientes el lunes 22. En el caso de ser necesario un cuarto partido, se disputará el miércoles 24 nuevamente en el Fortín.

CIORCIARI Y GERLERO
Plena confianza en que se puede "robar" un punto

En las filas sanmartinianas quedó la bronca por la chance que pasó en el primer partido, donde pusieron en aprietos a Quimsa, aunque finalmente el esfuerzo no alcanzó.
Para el base, Diego Ciorciari, fue un partido muy duro y se notó lo largo del banco de ellos debajo del aro para contrarrestar a Wood" y se quejó de algunos fallos arbitrales "que nos sacaron de foco en momentos importantes, pero bueno, ya pasó y estamos ahí".
Para Ciorciari su equipo dio una prueba de carácter y "demostramos que no son invencibles", por lo que aseveró que "damos vuelta la página, esto sigue y las chances están intactas, podemos sacar un partido de esta cancha".
En tanto, el cordobés Miguel Gerlero puso de relieve que San Martín estuvo "a la altura de lo que se pretende para una final" y sin dudar declaró: "No tengo dudas que siguiendo este camino podemos ganar el segundo partido".
Igualmente, Gerlero mostró su autocrítica, ya que si bien "pudimos controlar bien el partido y el poderío de Quimsa", a su criterio cometieron "varios errores que nos hicieron pagar muy caro, además los dejamos lanzar muy cómodos de tres y nos castigaron bastante por esa vía".

LEONARDO MAINOLDI
 "Hacer hincapié en la defensa"

Quimsa largó con el pie derecho en la final de la Conferencia Norte. Volvió a demostrar su enorme poderío y arsenal ofensivo, pero quedó en deuda con la defensa, uno de sus sellos a lo largo de la temporada.
 Y ese aspecto a corregir lo remarcó Leonardo Mainoldi, ala pivote, clave en el juego 1 con 18 puntos (cuatro triples).
 -¿Cuál es la primera sensación que arrojó la victoria?
-Comenzar con el pie derecho siempre es importante. En esta instancia, dejar el primer partido en casa es fundamental, pero ahora hay que olvidarse, no hay tiempo para festejar. Ya tenemos que pensar en los errores que hemos tenido en el partido, ver lo que ellos propusieron y buscarle la forma para mejorar que nos permita dejar el segundo partido también en casa.
 -No es normal que hayan recibido 87 puntos, sobre todo como locales.
-Sí, está claro que es el punto a tener en cuenta. Recibimos demasiados puntos y hay que tratar de bajarles el porcentaje de campo, que ha sido alto. Tenemos que hacer hincapié en el aspecto defensivo porque sabemos que podemos hacerlo mejor. Hay que ponerse a trabajar desde el primer minuto del partido, sin darle ninguna ventaja al rival.
¿La buena noche con los triples fueron lo que los ayudó a sacar adelante el partido?
-Sí, el juego fue así. No tuvimos una gran noche en defensa pero adelante estuvimos con bastante acierto, y eso nos permitió dejar el primer punto en casa. Pero eso también es un riesgo, si tenés una noche en la que no entran los tiros se te puede complicar y mucho. Así que hay que hacer hincapié en la defensa y sabemos que podemos hacernos más fuertes, sobre todo en casa. Es cuestión de estar concentrados y con actitud durante los 40 minutos.
 ¿Les gusta tener esa presión de ser favoritos?
-Está claro que todos dicen que tenemos cierta obligación de ser campeones y nosotros no vamos a mirar hacia el costado. La obligación está, y creo que eso nos está motivando, pero sabiendo que equipos que a priori tenían la obligación de estar en esta instancia ya se han quedado afuera. Hay buenos equipos y cualquiera le puede ganar a cualquiera. Eso nos pone alerta, no debemos creernos más de lo que hay. Tenemos que trabajar y vamos a tener que sufrir para conseguirlo.