La AFA confirmó Torneo largo de Febrero a Diciembre

Posted by EyM Sports on martes, noviembre 25, 2014

El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino confirmó en la reunión de esta tarde que el Torneo de Primera División 2015 contará con 30 participantes y se disputará de febrero a diciembre, con dos ascensos y dos descensos, tal como se estipuló a fines de abril, cuando se votó por unanimidad el formato del certamen. Los diez clubes ascendidos pasarán a cobrar 9 millones de pesos. Cabe indicar que en la actualidad percibían 3,5 millones de pesos  y además tendrán una posición activa en las decisiones de la AFA.
Se acabó la novela referida al torneo de Primera División del fútbol argentino. El Comité Ejecutivo de AFA aprobó el certamen largo de febrero a diciembre. El torneo con 30 equipos tendrá dos descensos y dos ascensos de la B Nacional. Además, en 2016 se jugará un “corto” de Transición.
Luego de semanas de idas y venidas, el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó esta noche el formato del torneo de  Primera División para 2015, que será largo de febrero a diciembre, con dos descensos y dos ascensos desde la B Nacional.
Esta parece ser la confirmación final, luego de la influencia ejercida por el Gobierno Nacional a través de su programa Fútbol para Todos (que tiene los derechos sobre las dos primeras categorías del ascenso) para hacer cumplir el contrato que se había firmado con el fallecido presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona.
Entonces el torneo de Primera en 2015 será con 30 equipos, se jugarán 29 fechas más una de clásicos, y tendrá dos descensos -que en principio serán por promedios- y dos ascensos.
El fútbol de la Primera División comenzará el 15 de febrero y terminará el 8 de noviembre, con un párate obligado durante junio por la disputa de la Copa América de Chile 2015.
En tanto que los fines de semana del 22 y 29 de noviembre, y del 6 de diciembre, se jugará una liguilla para clasificar a los equipos a la Copa Libertadores 2016 y la Copa Sudamericana 2016.

No hubo votación, sí consenso
Esta vez no hubo votación ni unanimidad que surja de la reunión, sino que fue por consenso, aunque en la mesa de discusión hubo siete clubes que mostraron su disidencia parcial o total con la situación.
Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, el único disidente que elevó su voz fue el presidente de Boca, Daniel Angelici, quien no cargó contra el formato del campeonato pero sí se manifestó en términos similares a sus declaraciones del último domingo, previo al duelo frente a Independiente por el torneo Transición.
“Si las decisiones las toma el Fútbol para Todos, no voy más a AFA”, lanzó Angelici en unas declaraciones que parecieron tener más tinte político -es muy cercano al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri- que meramente futbolístico.
En este contexto, aquellos que en un primer momento estaban con el denominado “G-10” de los clubes disidentes, esta vez no se quejaron y aceptaron la propuesta.

"Debió aprobarse con anterioridad"
El presidente de AFA, Luis Segura, afirmó que el campeonato de 30 equipos que se jugará durante el 2015 “debió aprobarse con anterioridad” y no tendría que haberse demorado durante tanto tiempo su confirmación.
“Se confirmó el campeonato de febrero a diciembre del 2015, con 30 equipos, con dos descensos a la B Nacional y dos ascensos de esa categoría. Se aprobó lo que dejó Julio Humberto Grondona, aunque debió aprobarse con anterioridad”, aseguró Segura en referencia a los deseos del fallecido ex titular de la AFA.
El dirigente indicó además que “se terminó un tema que dio más vueltas de las que tendría que haber dado. Es cierto que Boca manifestó su descontento, pero se aprobó el campeonato”. 
Por otra parte, Segura comentó que “habrá 29 fechas y los clásicos se jugarán ida y vuelta, mientras que el libro de pases será más amplio que en otras ocasiones”.
Por último se confirmó que el presidente de Banfield, Eduardo Spinoza, será el tesorero de la AFA en lugar del titular de Defensa y Justicia, José Lemme, quien pasará al área de finanzas.

En el 2016 habrá un torneo "Corto" de Transición
También en la sesión de esta noche, y aunque aún falte un año y medio, se estipuló que en el primer semestre de 2016 se disputará el torneo corto de Transición que reclamaban los clubes grandes. Este certamen se disputará para adecuar el calendario del fútbol argentino al europeo. 
El torneo de Transición otorgará tres descensos y un sólo ascenso, para achicar la cantidad de equipos en Primera. 
De esa forma comenzará la disminución progresiva de los clubes en Primera División para llegar, en unas tres temporadas, a jugar con 22 equipos.

Nacional B también "Largo"
En tanto que en la Primera División B, si bien todavía no es oficial, en 2015 se jugará un certamen largo de febrero a diciembre con dos ascensos a Primera y cuatro descensos (serían dos al Federal A y dos a la B Metro).