La "Industria" Policial en el fútbol doméstico

Posted by EyM Sports on miércoles, julio 02, 2014

EL TEMA SEGURIDAD
En los últimos tiempos, la preocupación de los clubes a través de sus consejeros ante la Liga Correntina de Fútbol, es el tema seguridad con la lucha constante por la consigna policial en las canchas ante la difícil situación económica que las entidades padecen para hacer frente al gasto que demanda la presencia policial en cada uno de los escenarios.
El tema seguridad, que en definitiva representa una inseguridad en nuestras canchas provocadas por las autoridades policiales con la cantidad de efectivos que el área respectiva pretende imponer a los clubes hace que éstas se resistan abonar a más de 10 efectivos para cubrir el servicio  en cada uno de los escenarios programados cuando en ellos se juegan dos partidos.
Es que la directiva liguista dejó crecer en demasía a la Policía para efectuar estas coberturas. La consigna policial en un servicio para preservación de un espectáculo deportivo, pasó a constituirse en una "industria de exigencia" por la citada institución policiaca a los empobrecidos clubes que se debaten por juntar los "mangos" (pesos) semana tras semana para pagarle $ 150 a cada uno de los efectivos.
Hoy podemos indicar que no más de 100 personas asisten a un encuentro de los denominados clásicos que al valor de las entradas ($ 30) podría tener un bordereaux de $ 3.000 pero a ello hay que deducirlo el seguro expectador obligatorio que tiene un valor de $ 8 lo que equivale a decir que solamente la recaudación neta es de 2.200  que surge de los  22 pesos  remanente de cada entrada vendida. Pero de ese monto, el 10%  recauda la Liga y el resto se reparten los clubes para hacer frente a los gastos que rondan los $ 2.000 (exactamente 1.920 que incluyen pago de cancha, árbitros, médico, policías, boletero y control ) por club.
No hay mucho que pensar, pero la Policía con su actitud de exigir el incremento de los numerarios  de la consigna en cada una de las canchas, sin siquiera analizar la situación con los directivos de la Liga y de los clubes que son los que brindan los espectáculos, llevará a "matar" definitivamente a la débil gallina de los huevos de oro.
Ni que hablar cuando comiencen los campeonatos nacionales como la Primera B Nacional con Boca Unidos, el Torneo Federal A con Textil Mandiyú y el Argentino B con Ferroviario. Alguien tendrá que poner coto en el tema y aquí no es que los directivos sepan de fútbol y la Policía de la seguridad. Aquí es que todos deben mantener una equilibrada coherencia, mucho más aun quienes se dicen entienden en seguridad deportiva.