77° Aniversario del Club Atlético Saladas

Posted by EyM Sports on domingo, julio 01, 2018


Pasando un gran momento en lo institucional y deportivo, con vistas a su quinta temporada consecutiva en el Torneo Federal de Básquetbol (TFB) tercera categoría en importancia de este deporte en el país y profesional, trabajando firme con las divisiones formativas y más proyectos. Hoy la familia roja y blanca de calle Alvear al 1135, festejó y festeja, 77 años de vida y aporte a la comunidad saladeña.

UN POCO DE HISTORIA *
El 30 de Junio de 1941 por iniciativa de un grupo de amigos reunidos en el local de acopio de tabaco de Don “Tito” Díaz, uno de los principales promotores, nacía a la escena deportiva y cotidiana de todo un pueblo, el Club Atlético Saladas. Fueron ellos, sus fundadores, los que democráticamente adoptarían los colores de Estudiantes de La Plata.

Sus equipos de futbol tuvieron su apogeo en los primeros años, y dividirían a los saladeños en “atletiquitas” y “huracanistas”, convirtiéndose así en la primera rivalidad deportiva de esa ciudad.

Sus cuadros subirían a los lugares más encumbrados de esta disciplina a nivel provincial, con figuras que supieron luego vestir las camisetas de otros clubes grandes de aquella época como Rivadavia o Lipton de Corrientes.

En 1949 dejaría el futbol para dar paso al basquetbol, que ya se practicaba en la institución desde 1943 y que perdura. Comenzaría así a escribirse una nueva página de una historia ya para ese entonces cargadas de glorias, pero que fue el preludio de nuevas grandes hazañas deportivas. Los equipos de mujeres de Atlético ya empezaban a marcar con letras doradas el título que adoptaría su lugar de origen: “capital provincial del básquet femenino”, indiscutible, y en el recuerdo de muchos hasta la actualidad.

Noches de grandes alegrías y de algunas tristezas deportivas, condición inexorable en la vida de una institución competitiva. Y allí se inscriben sus grandes hacedores, mentores de una manera de sentir y disfrutar la pasión por una divisa. Por una tradición, familiar, porque Atlético se convertiría en parte de la familia de sabadeños, en cualquier lugar en donde se hable de básquet de esta provincia, indefectiblemente surgirá su nombre y el de los grandes clásicos con Antorcha.

Cuantas anécdotas o recuerdos, aparecen en fechas tan caras al sentimiento de un atletiquista, como esos 18 años consecutivos de campeonatos logrados o de sus figuras inolvidables, casi todas, porque quien ha vestido esa camiseta recibe el mayor de los cariños, ese que se extiende pese al tiempo y a las circunstancias a veces incluso. O las pequeñas gigantes que recorrieron el país para llevar su magia y lograr la admiración de todos, en la década del 70.

Fue el primer equipo del interior de la provincia en traer un estadounidense para jugar una Liga C (el primero de la provincia fue Alvear de Corrientes).

ERA MODERNA **
Y si de proyectar se trata, luego de algunos años de intentar estructurar un equipo, de haber regresado a la actividad de primera en el básquet capitalino (2004) en el 2006 el club contrató al profesor Oscar Coronel, entrenador cordobés que empezó a trazar junto a la dirigencia un camino importante que hasta el día de hoy da sus frutos.

El ex seleccionador de Argentina en formativas, formó (valga la redundancia) una interesante camada de chicos que incentivaron a quienes vinieron después, y tras la participación en el Torneo Provincia de ese año y clasificar al Argentino de Clubes Región VI (ex Liga C), no se pudo volver para atrás.

Costó mucho, pero el club siempre intentó emparejar hacia arriba. En el 2007, trajo al profe Mario “Chirola” Quinteros, un entrerriano también especialista en formar chicos; luego empezaron a hacer sus primeras armas como entrenadores, jugadores saladeños propios y externos a la casa, como Saturno Pérez y Fabián Cura (2008 hacia adelante).

Así se compitió durante un par de años en torneos locales, provinciales de formativas y otros torneos especiales que se gestaban en la zona, para que no se apague la llama del básquet.

El punto de inflexión hacia la gran realidad de hoy, se da en el año 2012, cuando el club apostó nueva y seriamente a un proyecto integral, desde los chicos hacia la primera división. Así, selló el vínculo con el entrenador charatense Juan Carlos Krogslund (hoy en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia), un técnico joven y con el perfil ideal para ejecutar la planificación del club.

Ese año, se conformó un interesante equipo de U17 por ejemplo, donde jugaban el recordado Felipe Balderiote, Federico Haberle, Nicolás Miño, Thiago Hermosí, Lucas Montanar, entre otros, y fue con la categoría que más lejos se llegó, tanto en el provincial de clubes, como en el Torneo Oficial de la ABCC en capital. Por supuesto, también tuvieron rodaje las demás categorías. Se conformó un excelente equipo de primera división, invicto en fase regular y con un solo partido perdido en playoffs con un record de 15-1. Por una cuestión organizativa, esa liga no terminó y tanto Atlético Saladas como tres equipos más de la provincia, clasificaron directo al regional NEA.

Desde allí, no se dejó más la alta competencia. En el 2013 volvieron los clásicos contra Antorcha en los asociativos, inclusive, se enfrentaron dos veces en la súper liga Provincial de Mayores de ese año, con sendas victorias rojas y de la mano del tridente Lagraña-Rausch-Naón más los histórico Juan Marcelo Montanar, César Ferezín, “Satu” Pérez, entre otros. Ese año, Atlético fue campeón provincial y empezó a escribir otra historia.

Continuó su entrenador, el goyano y otrora jugador Juan Humberto “Tano” López Ríos; se compitió en el Argentino de Clubes NEA, donde el rojo realizó una campaña excepcional, llegando a semifinales de aquel certamen y cayendo en un reñido tercer juego en Charata, Chacho, ante el gran equipo de Italiana, posteriormente campeón y primer ascendido de la región al Torneo Federal. Las cosas del destino. De ese equipo charatense, varias de sus figuras, años después estarían ligadas al rojo, los casos de los hermanos Germán y Gaby Frencia, más su DT Fredy Cano.

Pero retomando la línea cronológica, por el mérito deportivo de esa campaña, la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) invitó al Club Atlético Saladas a formar parte del Torneo Federal, una categoría exigente, profesional y el tercer escalón en importancia del básquet argentino.

Desde allí, lo que todos sabemos. Atlético Saladas se convirtió en una importante vidriera del interior provincia, principalmente para los chicos en la zona centro y gracias al trabajo de su comisión directiva, el fundamental apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, el aporte y pasión de su gente, sigue saliendo adelante.

Lo que en la primera temporada de federal, era una incógnita para jugadores y representantes, hoy es una prioridad, ya que el club se caracterizó siempre por cumplir con salarios al día, atención, documentaciones y todo que conlleva la categoría.

Hoy (sábado 30) tuvo su misa en acción de gracias en la capilla Santa Catalina del barrio Estación, pero también, el próximo sábado 7 de julio, festejará a lo grande con una espectacular cena show. Mientras tanto, disfrute, disfrute y disfrute pueblo rojo y blanco… felicidades…!!!

*: Gentileza Guillermo Blanco
**: César González Francini, Prensa y Difusión C.A.S.