Noelia Díaz: “Ojalá sea un inicio para instalar la presencia femenina en la LNB”

Posted by EyM Sports on viernes, abril 06, 2018


El juego de la noche del miércoles entre San Martín y Bahía Basket tuvo un color especial. En Corrientes y el país se produjo un hecho histórico y dio continuidad a la designación del arbitraje femenino para un partido de la Liga Nacional de Básquetbol, que en esta semana se produjo en varias ocasiones.
En el “Fortín Rojinegro”, fue la santiagueña Noelia Díaz la que formó parte de la terna arbitral acompañada por Alejandro Chiti y Sergio Tarifeño. Y la dirigencia del Club San Martín reconoció a Noelia con un ramo de flores por su noche especial, que recibió de manos del capitán “rojinegro” Matías Lescano y la mascota Tincho.
“Ojalá este sea un inicio de aquí en adelante para instalar el arbitraje y la presencia femenina en la Liga Nacional y todo depende del trabajo de cada una para seguir dentro de la Liga. Junto a Mica Prado y Karina Baccarelli fui una de las privilegiadas de poder dirigir en Liga Nacional y ahora que pasó mi debut es un alivio. Muchos nervios en la previa por la preparación. Es una previa distinta, mirar videos, hablar con mis compañeros”, sintetizó ya relajada la santiagueña.
Fue un momento histórico para el básquetbol argentino y para la Escuela Profesional de la Asociación de Clubes ya que en el marco por la inclusión de la mujer.

Y agregó al respecto Noelia: “Fue una sorpresa la convocatoria de nosotros tres. Venimos trabajando desde la liga nacional femenina desde el año pasado y el Torneo Federal. Aparte estoy viviendo constantemente del básquet de elite en mi provincia Santiago del Estero que tiene dos clubes importantes y tenemos conocimientos del ambiente”.
El martes, fueron Karina Baccarelli de Capital Federal (en Olímpico-Quilmes) y Micaela Prado de Mendoza (en Instituto-Peñarol) las que iniciaron esta semana distinta para la fase regular en La Liga. Y Díaz culminó analizando el básquet masculino y sus comparaciones: “Es otro tipo de juego, de condición física y hace de alguna manera un juego distinto, comparando con el básquet femenino. Ahora todo depende del trabajo que podamos aportar y para seguir”.
Con estas designaciones se consolida un hecho histórico para profundizar las bases de ser una liga cada vez más grande.