La B Nacional a una rueda y el Fedeal en Cuatro zonas

Posted by EyM Sports on 15:58

Día agitado se vivió este martes en AFA donde en el 3er y 5to piso respectivamente y casi de manera simultánea, se definieron los formatos para ambas categorías.

Santiago Dezio (@SantiDezio)
A las
15 horas puntual empezó la reunión del Federal A donde había “tema libre” pero desde el comienzo y con la llegada de Juan Pablo Beacon acompañado de Julio Larrocca, solo se habló de una sola cosa: la reestructuración de los torneos.

Los proyectos, las ideas y las preguntas sobre que podía llegar a pasar se apoderaron de la mesa junto a las lapiceras y los borradores. La categoría tenía un proyecto elegido e impulsado: que la B Nacional tuviera 60 equipos. Mientras se hacía hincapié en seguir intentando y reforzando la idea, las comunicaciones hicieron cambiar todo. Llegó la confirmación que la categoría superior NO aceptaba ni iba a aceptar que se le agreguen más equipos. La noticia vino de la mano del presidente del Consejo Federal, Juan Pablo Beacón, quien luego de darla y pasados unos minutos junto a su vicepresidente se retiraron de la reunión.



Esa confirmación luego se hizo oficial en la mesa de la B Nacional: la temporada 17/18 que comenzara en Septiembre y terminara en Mayo, tendrá 25 clubes. Se jugará todos contra todos a una sola rueda. En total serán 24 fechas. Habrá 2 ascensos (1 directo, 1 por reducido –octogonal clasifican del 2do al 9no- pero existe la posibilidad de un 3ero que saldría de un desempate entre B Metro y Federal A) y 6 descensos.

En los descensos está el meollo a resolver. Los clubes QUIEREN eliminar los promedios pero AFA y su Comisión de Torneos no se lo permiten ni están de acuerdo. Si AFA da el brazo a torcer, los descendidos serán los 6 últimos de la tabla. Si se mantienen los promedios los que desciendan serán los últimos 4 y 2 por promoción. Si, volvería la promoción. Igual esto se definiría en las próximas semanas y deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo en su próxima reunión.

Volviendo al Federal A, las casi 3 horas siguientes del encuentro entre dirigentes fue monotemático, el próximo torneo. Su forma, las zonas, los clubes que participaran, su distribución, ascensos, descensos y más. “Hubo un intenso debate pero totalmente saludable” confió al salir un dirigente.
Se escucharon diferentes opciones: formatos de 2 zonas, 3 zonas, 4 zonas y hasta alguien sugirió imitar al Federal B con regiones y zonas. Todo pasó a debate y finalmente se mantuvo lo previamente charlado y acordado hace poco, el próximo torneo tendrá 4 zonas: Norte, Sur, Este y Oeste. La cantidad por zona y por ende la distribución de los clubes (3 zonas de 10 y una de 9 o dos zonas de 10 y dos de 9) todavía no se sabe correctamente ya que los descensos desde B Nacional todavía no están definidos.



Luego de las zonas, llegó el momento de hablar del formato. Hubo el doble de opciones. Prácticamente cada uno de los dirigentes dio su palabra y opinó. Costó ponerse de acuerdo pero finalmente lo hicieron de manera parcial: Solo se resolvió que serán los 4 primeros de cada una de las zonas los que clasifiquen a la segunda etapa (4 clubes x 4 zonas= 16 clubes) El resto del formato se definirá en las próximas reuniones.

Otro tema controversial fue el de los descensos. En la previa y siguiendo las previsiones hechas por AFA y Consejo Federal (4 descensos Superliga y 6 B Nacional) había un numero estipulado y prácticamente cerrado. 8 descensos. Sin embargo, hoy fue diferente. Varios dirigentes no se mostraron de acuerdo con el número y lo creían excesivo. Otros, al conocer la idea la AFA que estaba avanzada, lo tenían aceptado. Fue nuevamente otro momento de intenso debate con posturas bien diferenciadas. La conclusión después de un tiempo, llegó: Serán 6 los descensos. Misma cantidad que la B Nacional. Todavía no está definido como serán.
Pasó la reunión y cada dirigente fue dejando el 5to piso con muchos papeles y borradores. Numerosos avances, algunas definiciones y varias dudas.




Dentro de 15 días habrá una nueva reunión. Con los cambios y los proyectos de la categoría superior pospuestos por ahora (la idea de AFA sigue siendo reestructurar los torneos y se empezará a trabajar para el próximo año) el Federal A empieza a trabajar fuerte para lograr la TV de forma permanente, conseguir nuevos ingresos para los clubes y llegar listos para la última semana de Agosto/principios de Septiembre cuando dará comienzo la temporada 2017/2018.
Fuente: Ascensodelinterior.com.ar