Dirigentes del Nordeste buscan cambios en el Federal A

Posted by EyM Sports on sábado, junio 17, 2017

Los máximos exponentes de los clubes que participarán en el próximo certamen que organiza el Consejo Federal se reunieron en Resistencia, entre los que fue invitado el presidente de Mandiyú, Juan Ignacio Igarzabal. Se busca una reestructuración del formato del torneo.
Las principales problemáticas fueron desdela necesidad de una reestructuración del fútbol argentino desde el punto de vista del sistema del torneo Federal A; una nueva figura para el B y C, hasta el pedido de impulso para una ‘ley de mecenazgo’ o sponsorización.
A través de una invitación de Sarmiento, en la figura de su vicepresidente Gerardo Escobar, se realizó el viernes un almuerzo al que asistieron los dirigentes de Deportivo Mandiyú, con su presidente Juan Ignacio Igarzábal, Jorge Capitanich –del club anfitrión-, de Guillermo Raed, presidente de Mitre de Santiago del Estero y vicepresidente 3ro de la AFA, además de los representantes de Guaraní Antonio Franco de Posadas y Sportivo Patria de Formosa. El único ausente fue Chaco ForEver, aunque –vale aclarar- la reunión fue informal.
Con la consigna de empezar a avanzar en diferentes cuestiones que hacen a la realidad de los equipos que participan de los torneos federales, los dirigentes reunidos en el Amerian Hotel Casino Gala de Resistencia hicieron hincapié en problemas comunes, aprovechando que el dirigente de la AFA recaló en la vecina orilla en oportunidad del partido que sostuvieron más tarde Sarmiento y Mitre.
Allí, Jorge Capitanich presentó un proyecto con varios puntos para los representantes del NEA que apunta a encontrar más autonomía en el Consejo Federal con respecto a AFA. Para ello, hay varios proyectos para llevar a cabo.
Entendiendo que el reparto de los recursos económicos es desigual entre los clubes del área Metropolitana y el Interior,se compartió un esquema de financiamiento a través del impulso de una ley de mecenazgo por parte de empresas privadas y sponsorización, algo que ya se realiza en Chaco.
Las próximas reuniones todavía no tienen fecha fijada pero se realizarán en la región de Cuyo y en Villa Ramallo, posiblemente, aunque no se descarta quela misma se lleve a cabo en Capital Federal, dependiendo de la cantidad de interesados.
Todos los clubes manifestaron el interés, sobre todo para conseguir financiamiento ante un torneo que se profesionaliza cada vez más y que cuesta sostenerlo.
Otro punto pasa por la necesidad de una reestructuración en los certámenes federales, e incluso el reparto desigual de los recursos económicos entre los equipos de la zona Metropolitana y el Interior.

“Reunión positiva”
El presidente de Mandiyú, Juan Ignacio Igarzabal, expresó tras dicha experiencia que “estoy de acuerdo con la propuesta. La reunión fue positiva, dijo y agregó que “lo que más preocupa es la parte económica de los clubes para afrontar los gastos en este tipo de torneos, y, en base a eso no me parece mal que se busquen alternativas”.
Entre otras cosas “se propuso un formato de torneo distinto para las clubes del interior, se habló de impulsar en cada Provincia la ley de mecenazgo, algo que sería beneficioso. Se busca abaratar costos ya que las distancias son muy grandes”, dijo para culminar.
A su turno, el vicepresidente tercero de la AFA, Guillermo Raed, explicó que “en el fútbol argentino la dirigencia se está moviendo en pos de buscar proyectos deportivos, y que nos sirvan desde lo económico; campeonatos competitivos, atractivos y viables”.
Además, “los torneos federales (A, B y C) se tienen que replantear, reestructurar, regionalizar porque son torneos muy costosos, y con un desgaste desde lo físico para nuestros jugadores; también se habla que puede caberle a la B Nacional… bueno, se están discutiendo proyectos.Espero que -de manera consensuada- podamos arribar a algo que nos pueda servir a todos”.
Por último, uno de los anfitriones, Jorge Capitanich expresó que “estamos observando el desenvolvimiento de acuerdos por parte de la AFA con una ‘superliga profesional’, pero que deja de lado la necesidad de una reestructuración del fútbol argentino desde el punto de vista del sistema del torneo Federal”.
“Así que lo que queremos es debatir la perspectiva de hacer una nueva ‘superliga del Interior’; una redefinición desde el punto de vista del Nacional B, de la Liga Metropolita y –eventualmente- un mecanismo de asignación de recursos.También de una nueva arquitectura  institucional: fortalecer el Consejo Federal, observar la posibilidad que el Federal B y C tradicional dejen lugar a una nueva organización, que en cada provincia se constituya una Federación que sustituya la organización de estos torneos y -en virtud de ello- se promueva un mecanismo para la representación de la Copa Argentina y ascensos”, agregó.
Para el Intendente de Resistencia, “es imprescindible pensar un nuevo modelo. Hay que discutir los mecanismos de sponsorización, de diseño, pero esa es la clave que nos permita elegir una estrategia que nos permita avanzar”.