Comunicaciones ganó un partidazo y es finalista del TNA

Posted by EyM Sports on 0:49

En un final electrizante Comunicaciones de Mercedes derrotó esta noche a Unión de Santa Fe por 73 a 71 (17/19, 37/36 -20/17-, 59/59 -22/23- y 73/71 -14/12-) en el quinto juego semifinal de una de las llaves del Torneo Nacional Ascenso de la Región Norte. Restando menos de 4" para concluir el partido con marcador favorable a los santafesinos por un simple 71 a 70, en una guapeada de Lauría robó un balón y le cometieron falta, yendo a la línea para anotar los tres lanzamientos libres para darle a su equipo la victoria y el consabido festejo de la parcialidad mercedeña que cubrió toda la capacidad del estadio.
De esta manera, Comunicaciones cerró la serie 3 a 2 ante los tatengues y ahora enfrentará en la final a Hindú Club de Resistencia por el ascenso a la Liga Nacional de Básquetbol. El bólido verde dejó en el camino en la otra llave semifinal a San Isidro de San Francisco, Córdoba por 3 a 2.
El quinto y decisivo encuentro se disputó el viernes en la capital chaqueña con triunfo de Hindú por 80 a 76.

Los juegos finales que deben jugar Hindú Club y Comunicaciones, arrancará este viernes con ventaja de localía para el conjunto resistenciano que terminó primero en la serie regular tras 36 partidos jugados:
1er Juego Viernes 19/5 Hindú vs. Comu
2do. Juego Domingo 21/5 Comu vs. Hindú
3er Juego Miércoles 24/5 Hindú vs. Comu
4to. Juego Viernes 26/5 Comu vs. Hindú (*)
5to. Juego Lunes 29/5 Hindú vs. Comu (*)
Nota: (*) los juegos 4 y 5 se juegan si es necesario para la definición

EL PARTIDO

Comunicaciones le ganó a Unión de Santa Fe el quinto juego en Mercedes por 73 a 71 y jugará la final de la Conferencia Norte del Torneo Nacional de Ascenso. El partido fue sumamente parejo y se definió  con un doble y tiro extra de Aristu cuando faltaban 2 segundos. Hasta allí Comu lo perdía por un punto.
Nicolás Lauría  fue el goleador del juego con 21 puntos y 13 rebotes mientras que en Unión el que más anotó fue Barovero con 18.
El partido tal como se esperaba arranco muy parejo. Sin embargo en los primeros minutos fue Unión el que dominó con mayor presencia en el perímetro producto de lo que aportaban sus principales figuras, Tabarez y Barovero con 5 puntos cada uno lo ponían arriba 10 a 4. Sin embargo de a poco Comu empezó a ajustar las marcas y con un triple de Torre más el aporte de Vieta y Lauría cerró el cuarto  19 a 17 abajo.
En el segundo período el partido se hizo más parejo, sin embargo en una ráfaga Unión sustentado en sus goleadores sacó una ventaja de ocho para ponerse 34 a 26. Sin embargo Comu nunca se fue del juego y como en tantos momentos del partido logró achicar la diferencia  y faltando 35” lo empató 36 a 36. Con un tiro libre de Lauría  cerró el primer tiempo uno arriba.
En el tercer cuarto las características siguieron siendo las mismas. Mucha marca, errores y mucha paridad. Essengue aportaba en ataque pero Unión aprovechó algunas desconcentraciones en la defensa de Comu y con puntos de Borzati debajo del aro y Godoy sacó seis de diferencia 57 a 51. Pero en Comu apareció el jugador que le iba a dar puntos importantes en la noche, Matías Aristu quien junto al aporte constante de Lauría  hicieron  que el cuarto se cerrara 59 a 59.
Todos los interrogantes se abrían para el último tramo del partido. El bajo goleo (14 a 12) habla de un juego de dientes apretados mucha marca y errores muchas veces no forzados por el rival. Ambos equipos se fueron alternando en el marcador. Comu estuvo arriba por tres en buna parte del último parcial sin embargo sobre los minutos finales se quedó sin gol y con un triple de Acosta Unión pasó al frente a falta de un minuto 71 a 69. Isola le cometió falta a Lauría y desde la línea el marplatense puso el juego 71 a 70 a favor de la visita. Barovero falló en el siguiente ataque y la definición le quedó a Essengue que erró un tiro desde la zona pintada. Torre cortó con foul y en la reposición de mitad de cancha Lauría robó una pelota increíble con seis segundos por jugar, y Aristu se puso el traje de héroe al convertir la bandeja y sacarle la falta Acosta. El joven jugador de Comu sumó el tiro extra y puso las cosas 73 a 71. Con dos segundos por jugar ya no hubo tiempo para más, a pesar de que Barovero intentó un tiro desde muy lejos. Final y explosión de la gente en el estadio aurinegro que contuvo el grito hasta el final y que luego premió con su aplauso al equipo de la ciudad que logró acceder a la final de la Conferencia Norte.  Párrafo aparte para Gastón Torre que jugó casi todo el partido con un problema en la espalda y sin embargo aportó entrega,  marca y conducción a favor del equipo.

Tras el festejo hay que dar vuelta la página porque la primera final  con Hindú será el viernes en Resistencia y no hay mucho tiempo para descansar pensando en seguir cumpliendo metas para el objetivo final.