Claudio Tapia fue elegido nuevo presidente de la AFA

Posted by EyM Sports on 21:44

A partir de este 29 de Marzo de 2017, El dirigente del ascenso comandará la asociación tras el cese de funciones de la Junta Interventora presidida por Armando Pérez. Hubo 40 votos a favor y 3 en blanco. Fente: Ascenso del Interior

(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)
Pasaron los 35 años de Julio Humberto Grondona y el paso interino de Luis Segura, tras su fallecimiento. La votación que concluyó 38-38 y no coronó ni a Marcelo Tinelli ni al propio Segura y el improductivo gobierno de la Junta Interventora, con Armando Pérez al mando. El fútbol argentino estuvo a punto -si es que no lo hizo- de tocar fondo y ahora se iniciará el ciclo de Claudio Fabián Tapia.
Con la venia de Daniel Angelici y Hugo Moyano, laderos de confianza y autoridades importantes de dos de los cinco clubes grandes, el Chiqui tomó las riendas de la Asociación del Fútbol Argentino, que atraviesa un proceso de cambios profundos en su estructura.
 Tras la rescisión con Fútbol Para Todos y acordar con la TV y con la Selección pendiendo de un hilo en la Eliminatoria, el mandatario del club Barracas Central tendrá el desafío de transformar y exprimir la materia prima que genera el fútbol en territorio nacional.
Tapia será acompañado por Angelici (vicepresidente primero), Moyano (segundo), Guillermo Raed (tercero), Víctor Blanco (secretario general), Marcelo Achile (prosecretario), Alejandro Nadur (tesorero), Daniel Degano (protesorero) y los vocales Raúl Broglia, Pascual Caiella, Nicolás Russo, Francisco Marín, Adrián Zaffaroni, María Jiménez, Alberto Beacon, José Mansur, Gabriel Pellegrino, Marcelo Martin, Horacio Martignoni, Jorge Barrios, Julio César Sosa, Dante Majori y Darío Zamoratte.
Antes de entonarse el Himno Nacional en el recinto del predio de Ezeiza en el cual se llevó a cabo la Asamblea, Armando Pérez tomó la palabra, se mostró conforme con el traspaso y habló de "una AFA robustecida y con todos". Entre otros puntos previos al acto eleccionario, se aprobó por unanimidad la cesión de los derechos televisivos a Fox-Turner por cinco años.
(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)
Con 40 votos a favor y 3 en blanco, Tapia le agradeció "a los miembros de Conmebol y la Junta Interventora que ayudaron para resolver la situación del fútbol argentino". "Hubo mucha gente de la familia de la AFA que trabajó para que empecemos a recuperar la institucionalidad que se merece la entidad", dijo el Chiqui en sus primeras palabras de presidente.
Además, el dirigente electo por mayoría absoluta pidió unanimidad en su proceso: "Tenemos que estar todos representados para hacer un fútbol mejor. Cada uno de los dirigentes debe acompañar en esta democracia que vamos a empezar a disfrutar. La sociedad está pidiendo una conducción conjunta. Es una oportunidad para que la Argentina nos vuelva a representar de la mejor manera".
"Todos debemos involucrarnos en este proyecto para recuperar la confianza, para que la Selección nos represente de la mejor manera en Rusia. Le pido a la sociedad y a los medios que acompañen con este compromiso para que deportivamente llevemos la bandera argentina a lo más alto", concluyó Tapia en relación al presente que atraviesa el equipo de Edgardo Bauzá.

Refundación de la AFA, día 1: entre
insistentes muestras de unidad, "lujos" y cerveza

Asumió Tapia en un día histórico para el fútbol argentino, que tiene un presidente electo diferente a Julio Grondona tras 41 años. Los entretelones de la jornada y la palabra en exclusiva del flamante mandatario
La familia Moyano unida: papá, hijo y yerno en el día de la elección de AFA (Nicolás Aboaf)
La familia Moyano unida: papá, hijo y yerno en el día de la elección de AFA (Nicolás Aboaf)
Hace apenas un mes, la AFA llevó a cabo la última Asamblea. La última gran batalla de la dirigencia dividida del fútbol argentino. El calor, la desprolijidad, la ausencia de condiciones propicias para los presentes y la falta de certezas expusieron una fotografía precisa del momento que vivía la Asociación tras la muerte de Julio Humberto Grondona.
En el mismo lugar, un mes más tarde, la AFA eligió democráticamente un presidente diferente tras 41 años desde que Julio Humberto Grondona irrumpió en escena. Ningún dirigente de la actualidad conoce, a ciencia cierta, lo que es el fútbol sin Grondona. Nadie estuvo antes de que él llegue a imprimir a fuego su impronta. Cómo se maneja, cómo se vive, cómo se debe responder a un presidente elegido por los votos que no sea Grondona. No hay rastros, ni pistas del camino.
Entre el luto con Luis Segura al frente, el fallido 38-38 y la vulnerable Junta Interventora, el fantasma de Don Julio siguió sobrevolando. La refundación comenzó este 29 de marzo de 2017 en el Predio que la AFA posee en Ezeiza con el nombramiento de Claudio Fabián Chiqui Tapia como flamante conductor por 40 votos positivos contra 3 en blanco. La primera advertencia de escisión antes de empezar.
 La muestra cabal del cambio estuvo en los detalles. De aquel febrero caluroso con apenas un dispenser con agua natural y camisas transpiradas de los dirigentes, a esta celebración lujosa. El estadio de Futsal se preparó para el evento: secretarias veinteañeras sonrientes recibieron a los dirigentes, hubo aires acondicionados colocados especialmente para la ocasión, catering de alto nivel, máquina de humo, luces de fiesta, un living como si fuese un casamiento y hasta un stand con cerveza.
Los protagonistas, acordes al suceso, se pusieron lo mejor de su vestidor para no desentonar. Tapia subió fotos cortándose el pelo el día previo y Daniel Angelici abandonó su barba tupida. La pinta no pareció ser lo de menos.
Un sector del salón fue acondicionado con un living, catering y cerveza (Nicolás Aboaf)
Un sector del salón fue acondicionado con un living, catering y cerveza (Nicolás Aboaf)
Entre invitados de la farandula del fútbol –Guillermo Coppola, el árbitro Federico Beligoy, el ex arquero Pablo Cavallero y el líder de Agremiados Sergio Marchi, entre otros–, hubo dos dirigentes que se llevaron todos los elogios de sus pares: el propio Tapia y Pablo Toviggino, el directivo del interior que fue fundamental en el ascenso al poder de Chiqui. El hombre que es señalado como uno de los cerebros junto con Daniel Ferreiro, de Nueva Chicago. Ambos tendrán los cargos ejecutivos en el nuevo gabinete de director ejecutivo y director financiero, respectivamente.
Guillermo Coppola, uno de los invitados especiales a la elección (Nicolás Aboaf)
Guillermo Coppola, uno de los invitados especiales a la elección (Nicolás Aboaf)
El ingreso al recinto de Toviggino fue como el de un youtuber a un patio escolar. "Vamos Toviggino, vamos el interior", le gritaron algunos dirigentes en la puerta cuando el integrante de la Junta Interventora intentaba cumplir con todos los saludos antes de meterse en la Asamblea. Una enorme sonrisa cubría su rostro, mientras los más osados intentaban sacarse una selfie.
Instantes más tarde arribó Tapia, secundado por su suegro Hugo Moyano y una abultada comitiva. Ellos dos y Angelici formaron el tridente que se sentó en primera fila para seguir de cerca la histórica elección.
Del otro lado, Marcelo Tinelli estuvo inmutable durante toda la ceremonia acompañado por los integrantes de su frente –que bien podría ser considerado la incipiente oposición– Eduardo Spinosa (presidente de Banfield), Mario Leito (presidente de Atlético Tucumán) y Hernán Lewin (ex mandatario de Temperley). El conductor televisivo, a pesar de que terminó sentado en la mesa de la conferencia de prensa, siguió todo desde afuera. Sin emitir apenas un gesto que pueda ser malinterpretado. Sabía que las cámaras se iban a ir con él.
Tinelli siguió la ceremonia junto con Spinosa y Leito (Nicolás Aboaf)
Tinelli siguió la ceremonia junto con Spinosa y Leito (Nicolás Aboaf)
Cuando se mencionó el 28° voto a favor de Tapia, el tibio "olé, olé, olé, Tapia" y el "se siente, se siente, Chiqui Presidente" bajaron de las gradas donde fueron ubicados los periodistas. No eran cronista, eran directivos de menor rango que no habían podido ingresar al centro de la Asamblea y debieron permanecer en el corralito, aunque al finalizar la ceremonia se codearon al ver una puerta desprotegida y apuraron el paso para colarse en pos de conseguir la foto con el hombre del momento.
En el recuento, síntomas de un papelón que todavía cala hondo, los encargados de abrir los votos pidieron correr todos los papeles de la mesa, como así también las botellas y los pies de micrófonos que obstruían la vista. Los recuerdos del 38-38 todavía permanecían frescos.
Toviggino, Medín, Pérez y Cristinziano fiscalizaron la elección (Nicolás Aboaf)
Toviggino, Medín, Pérez y Cristinziano fiscalizaron la elección (Nicolás Aboaf)
"Empezamos a refundar entre todos la AFA", fueron las primeras palabras que pronunció el dirigente de Barracas Central como flamante mandatario del fútbol argentino. Lanzó un mensaje conciliador y pidió colaboración, de los que no están de acuerdo con su proyecto, pero también de la prensa. El mismo mensaje que lo llevó a generar una mayoría abrumadora que le permitió liderar la única lista. Tras los incesantes abrazos de los integrantes de su círculo, llegó la correcta felicitación de Tinelli, Spinosa y compañía.
Tapia apenas asumió el poder (Nicolás Aboaf)
Tapia apenas asumió el poder (Nicolás Aboaf)
Minutos más tarde, Tapia abandonó el Estadio de Futsal para subirse a la combi que unió los 400 metros de distancia que había con la sala de conferencia. Adentro del vehículo estaban los integrantes de su Comisión Directiva, pero también Tinelli y Juan Sebastián Verón.
El Chiqui se sentó ante los cientos de medios presentes para responder unas pocas preguntas. Previamente, instó ante todos a Tinelli a sumarse al atril que convocó también a VerónDaniel AngeliciAlejandro Nadur y Hugo Moyano como caras de peso. "Llamé a Marcelo a que nos acompañe para que se vea el esfuerzo que ha puesto cada uno para institucionalizar la casa", explicó ante todos.
Tapia invitó a Tinelli a sumarse al atril de la conferencia de prensa (Nicolás Aboaf)
Tapia invitó a Tinelli a sumarse al atril de la conferencia de prensa (Nicolás Aboaf)
Esa foto era la que buscaba Chiqui, la de la unidad. La de todas las partes juntas después de una elección sin sobresaltos. "Este era el compromiso, que entre todos aportáramos lo necesario para salir de esta situación. Me parece que es importante el camino que hemos empezado hoy", le dijo sobre esa foto final a Infobae en un breve mano a mano al abandonar el recinto.
"¿Qué es lo primero que voy a hacer? ¡Trabajar! Mañana ya empiezo", le aseguró a este medio antes de volver a meterse en la combi rumbo a lo que sería la celebración que horas antes había dado la primera impresión de cambio en el Día 1 de la refundación. Unidad ante las cámaras y lujos. Porque la pinta, al fin y al cabo, no es lo de menos.
Tapia se ajusta el traje al lado de un afeitado Daniel Angelici (Nicolás Aboaf)
Tapia se ajusta el traje al lado de un afeitado Daniel Angelici (Nicolás Aboaf)

"Chiqui" Tapia, el presidente menos pensado

Tapia despertó al sueño de la presidencia de la AFA en el 2015. Iba a competir con quien se cruzara. El Chiqui la tenía clarísima. Se podía. Y, además, él sentía que comenzaba a liderar
 
(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)
En épocas de Julio Grondona era el último en llegar a las reuniones del Comité Ejecutivo. No se le conoció traje ni corbata hasta una celebración por los 112 años del club que presidía, Barracas Central.
Se sentaba en la segunda silla del lado que da espaladas a los despachos de la presidencia y las secretarias general y ejecutiva.
Grondona lo consideraba un hombre fiable, digno representante de su categoría, la B Metropolitana. Sus breves discursos llamaban la atención pues era el único miembro de ese Comité Ejecutivo que precedía todas sus intervenciones con la palabra "compañero". Por ejemplo "compañeros, los costos de la Seguridad son imposibles, la Primera B no los puede pagar. Yo les pido aquí a los compañeros que formemos una comisión para hablar con el compañero Secretario de Seguridad…, Fulano de Tal".
(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)
Un inseparable chicle en su boca. Un termo junto al mate como único decorado de su pequeña y concurrida oficina en tiempos de campaña. Y mucha gente, muchos "compañeros" a los que siempre contuvo, a los que siempre escuchó y apoyó.
Tapia despertó al sueño de la presidencia de la AFA en el 2015. Luis Segura ejercía el cargo hasta octubre de ese año para dar cumplimiento al mandato inconcluso de Grondona. Iba a competir con quien se cruzara. Se sentía confiado y emergía de su interior una fuerte convicción por lograrlo. Contaba con la base del Ascenso. Daba como para comenzar. En lo que ya es la "Vieja Asamblea" entre el Interior y el Ascenso se sumaban 45 votos de los 75 sufragantes. Y a los 30 clubes de la Primera División se les podía capturar algunos votos. Sobre todo de los clubes que habían militado en el Ascenso. El Chiqui la tenía clarísima. Se podía. Y, además, él sentía que comenzaba a liderar. Su oficinita del 5 piso era cada vez más concurrida.
(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)
La irrupción de Marcelo Tinelli, cambió el mapa. Ya no podía ir contra Luis Segura. Y a instancias Luis Fernando Segura, el hijo de Luis, aceptó acompañarlo pues quien se erigía como adversario era Tinelli y resultaba inútil dividir los 75 votos en tres. Ese fue su primer acto de comprensión y generosidad política de Claudio Fabián Tapia.
Segura lo nombró Vicepresidente 2° de la AFA y cuando Tinelli avanzó desde el hotel Panamericano con 26 votos asegurados del Comité Ejecutivo para ser aceptado por aclamación como candidato (agosto 2015), apareció el invalorable aporte político de su suegro, Hugo Moyano.
El todavía líder de la CGT y nuevo presidente de Independiente habló telefónicamente con Matías Lammens y lo convocó a una reunión para lograr acuerdos en las oficinas del doctor Pascual Caiella (Vice de Estudiantes de La Plata) a doscientos metros de la AFA .
Las "huestes" de Tinelli cual modernas tropas romanas frenaron su triunfal desfile de la Via Appia Antica y Moyano cumplió e hizo cumplir lo prometido: Tinelli sería aceptado como legítimo candidato vulnerando la interpretación del artículo 50 del Reglamento General y la orden de amparo otorgada por la Justicia.
(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)
Se votó y ya se sabe lo que pasó: 38-38. Ese día, 5 de diciembre del 2015, Tapia había finalizado su compromiso con Segura. Y comenzaba su propio desafío.
Era fácil encolumnarse detrás de Julio Grondona. Él era y ejercía el poder. Tenía cómo cumplir lo prometido. Y lo sabía distribuir en tantas cuotas-partes como hiciera falta. Pero encolumnarse detrás de Tapia, ¿qué significaba? ¿Qué tenía para dar más que una ilusión reivindicativa para los clubes chicos e incorporar a los del Interior en contra de los grandes y sus apetencias? Esto es lo grandioso, que este hombre de pocas palabras, sin poder, ni dinero, ni grandes discursos, ni apoyos mediáticos, ni influencia política, haya logrado llegar a la Presidencia de la AFA generando una indestructible mística grupal.
(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)
 Se equivocan fuertemente quienes lo subestimen. Para llegar ahí debió pensar y trabajar. Priorizar a la AFA por sobre todo. Y supo cómo hacerlo. También con quién rodearse.
A partir de hoy se inicia una nueva etapa en la institución. Será muy difícil. Probablemente la más difícil de su historia. La AFA quedó gravemente dividida. Y el Chiqui deberá transitar por caminos inéditos como tener oposición antes de hacerse cargo.
Es probable que haya más de un Tapia. O sea, un Tapia candidato y un Tapia Presidente que acaba de nacer. Y que sean diferentes.
Si quien se nos aparece es capaz de liderar, conciliar, administrar, escuchar, poner claras las reglas de juego de entrada, no calificar a sus pares entre amigos y enemigos y gobernar para todos, el "compañero Tapia" seguirá sorprendiendo hasta convertirse en un presidente bendecido. Nada mejor podría pasarle a la AFA.
FUENTE: INFOBAE.COM
 Claudio Fabian Tapia se convirtió hace instantes en el nuevo presidente de AFA al obtener 40 votos positivos sobre 43 votantes

El momento en que Gomez de Chaco For Ever y Spertudi de Maipú votan representando al Federal A.
Toviggino firma los sobres de la votacion

0 Responses to "Claudio Tapia fue elegido nuevo presidente de la AFA"

Leave A Comment :