Seguridad en las canchas del ascenso: ¿Misión Imposible?

Posted by EyM Sports on viernes, junio 24, 2016

Poco más de un año transcurrió desde el momento trémulo en que Emanuel Ortega calló para siempre sus sueños, luego de chocar contra un paredón, mientras jugaba un partido ante Juventud Unida, vistiendo la camiseta de San Martín de Burzaco en Primera C. El jugador se había dado un fuerte golpe al caer contra el paredón de la tribuna lateral del estadio, mientras peleaba una pelota sobre la línea de cal con un rival, terminando de esta manera, la joven vida del deportista oriundo de Perico, provincia de Jujuy.
POR LORENA LÓPEZ - Fuente: Interiorfutbolero.com.ar
A posterior recayeron sucesivos debates sobre la seguridad en las canchas del ascenso que datan de junio del año pasado, frente a lo cual AFA concluyó en el compromiso para la colocación de colchonetas en todas las canchas, en un plazo, primero de tres y finalmente de ocho meses, que hasta el momento sigue sin cumplirse en su totalidad.
Tarea casi titánica la de enumerar y trazar un mapa de las canchas de los clubes que disputan el ascenso a lo largo y ancho del país; no obstante, la historia a cerca de las medidas adoptadas a favor de la seguridad de los jugadores se puede comenzar a tramar en Colegiales, que fue el primer club en contar con el material correspondiente, asimismo Barracas Central había decidido de idéntica forma, implementar este resguardo, luego de que corriera peligro la vida de Javier Rossi, al tiempo que Huracán y Kimberley de Mar del Plata, por su parte habían hecho algo similar en una primera etapa.
La historia no concluye allí, y es que en ese camino hacia el reacondicionamiento, otro suceso empañó la cuestión, esta vez en septiembre del año pasado, Sebastián Gigliotti, el hermano del ex delantero de Boca, se accidentó en el partido entre Midland y Argentino de Quilmes, por la fecha 32 de la Primera C, chocando su cabeza contra el paredón y quedando inconsciente. El jugador frente a esto habría manifestado que: “si se amenaza con parar el fútbol la AFA pondría colchonetas en 48 horas en todas las canchas”. Lamentablemente y mientras la cosa seguía a paso lento e inseguro, otro suceso más reciente empañaba las canchas del interior del país, haciendo resaltar nuevamente la polémica, cuando un juvenil de Juventud Antoniana de Salta, se golpeó en el cemento del Fray Honorato Pistoia. Se trató de un jugador del sub-15 de Juventud Antoniana, Nicolás Tarifa, quien logró resguardar su cabeza sufriendo solo golpes en su brazo, salvándose por obra y gracia divina, durante un encuentro del Torneo Regional contra San Martín de Tucumán.
Y es que el camino está, pero a medias, siendo en el presente las siguientes canchas, las que cuentan con la correspondiente protección: Dock Sud, San Telmo, Defensores de Belgrano, Barracas Central, Colegiales, Tristán Suárez, San Martín de Burzaco, Argentino de Quilmes, Leando N. Alem, Deportivo Merlo, El Porvenir, San Martín (B), Tristán Suárez, , J.J. Urquiza, Midland, Excursionistas, Laferrere, Lamadrid, Estudiantes de Buenos Aires, Brown de Adrogué, Juventud Unida, Argentino de Quilmes y Almagro, quedando un manto de dudas sobre los restantes clubes, los del interior en particular, que demandan una respuesta concreta por parte del órgano madre.
Finalmente, la semana pasada, la temperatura subió en torno a este tema en la provincia de Corrientes frente a la crisis y falta de respuesta por parte de AFA. En la noche del jueves, se convocó a una reunión con el único tema a tratar: la protección se iba a dar a las canchas y los costos importantes que ello demanda, tras un debate de dos horas, donde se escucharon diferentes alternativas. Una de ellas fue la que sugería la colocación de paneles de botellas reciclables, para lo cual se necesitarían 10 mil botellas. Otra de las sugerencias vino de la mano de un representante de una empresa que se dedica a la venta y colocación de Red en balcones y peloteros, y a pesar de que interesó finalmente se aprobó la compra de 600 paneles de colchonetas de 2 a 1, las mismas serán recubiertas momentáneamente con un film que se ocupa para cubrir las cajas. Este viernes se realizó el pedido, y estarían para el martes o miércoles en Corrientes. También se ira avanzando en las obras que se puedan realizar cada club, de ir sacando los muros. El pago lo hará la Liga Correntina, y el martes que viene se analizará un aumento de la entrada a las canchas, no está definido sin de $ 5 0 10 pesos que irán a un fondo común para Seguridad de la cancha. Esta historia se replica de idéntica forma hacia el resto de los clubes del interior del país, en donde por ejemplo San Juan, cuenta con 30 canchas, y solamente una, la de Trinidad se encontraría acondicionada; o en Jujuy, en donde solamente el Estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy se encuentra protegido; develando así la preocupación por parte de los dirigentes, frente al silencio total por parte de AFA
Los costos
La preocupación que desvela a los dirigentes del ascenso, está relacionada sin dudas a los montos que devenga la instalación de esta protección perimetral, y la realidad es que sin ayuda de la AFA, los costos hacen imposible esta mejora.
Según informes, para hacer un presupuesto a grandes líneas, hay que tener en cuenta las medidas de una cancha del ascenso: 105 metros de largo por 65 de ancho, aproximadamente, para lo cual, las colchonetas tienen 2 metros de largo por 1 de alto con 6 centímetros de espesor. De esta manera se necesitarían una 170 colchonetas para cubrir el perímetro de una cancha solamente.
El segundo punto a tener presente es el material de las colchonetas, que bajo ningún punto de vista pueden ser de goma espuma ni ningún material que con el tiempo se compacte y pierda eficacia; sino que debe de utilizarse poliestireno de alta densidad que se usa como aislante, que además de absorber el golpe lo rechaza, en tanto que por fuera hay que utilizar lona de camión que es resistente.
El costo de cada colchoneta es de aproximadamente, de 1000 pesos, por lo cual el monto requerido para la protección de todo el perímetro de una cancha tapando, los muros con colchonetas sería de más o menos 170 mil pesos. La tarea no concluye allí sino que además la protección de las colchonetas debe ser con lona no inflamable, lo cual requerirían un gasto extra total de entre 70 mil y 85 mil pesos. De esta manera el precio total final que demandaría esta protección sería de aproximadamente 250 mil pesos.
Hasta aquí solo dudas y manejos con absoluta impericia, sobre un tema delicado y que debería figurar en el tope de las agendas, y no esperar otra pérdida lamentable para lograr fuerza en un reclamo que debería formar parte de un derecho propio de los deportistas, el de la seguridad. Un minuto de silencio por Emanuel no basta.Fuente: Interiorfutbolero.com.ar

LIGA CORRENTINA DE FUTBOL
VIERNES 24 DE JUNIO
Cancha de Libertad
13.30: Lipton – Libertad / 1ª B
15.30: Huracán – Rivadavia / 1ª A
Sábado 25 de Junio
Cancha de Libertad
13.30: Ferroviario – Dep. Mandiyú / 1ª A
15.30: Cambá Cuá – La Amistad / 1ª A
Cancha de Alvear
13.30: Villa Raquel – Juv. Naciente / 1ª B
15.30: Sportivo – Santa Catalina / 1ª A
Domingo 26 de Junio
Cancha de Mburucuyá
15.30: Mburucuyá – Boca Unidos / 1ª A
Cancha de Alvear
11.30: Torino – Empedrado / 1ª B
13.30: Independiente – Talleres / 1ª B
15.30: Curupay – Quilmes / 1ª B
Cancha de Libertad
13.30: Peñarol – Alumni / 1ª B
15.30: San Jorge – Alvear / 1ª B
__  __  __