Federal A: San Martín de Tucumán y Unión de Aconquija definirán el ascenso

Posted by EyM Sports on lunes, junio 13, 2016

San Martín es una fiesta: ganó y se metió en la final por el ascenso a la B Nacional
FOTO: LA GACETA / ANTONIO FERRONI San Martín de Tucumán accedió a la final del torneo Federal A de fútbol, donde enfrentará a Unión Aconquija de Las Estancias, Catamarca, buscando un lugar en la Primera B Nacional.
El elenco tucumano venció ayer a Libertad de Sunchales por 2 a 0, en un estadio de La Ciudadela que estuvo colmado por más de 20.000 personas.
Ramón Lentini, uno en cada tiempo, marcó los goles del dueño de casa y selló la clasificación al ganar la serie por un resultado global de 3 a 0 ya que en la ida también ganaron los tucumanos, por 1 a 0 en la ciudad santafesina, con otro gol del ex delantero de Estudiantes de La Plata.
Una multitud alentó a San Martín -las entradas se agotaron horas después de salir a la venta- y antes del cotejo se brindó un homenaje a los cuatro hinchas que fallecieron en un accidente automovilístico cuando regresaban de Sunchales, acto al que se unieron los jugadores de ambos equipos.
San Martín se clasificó sin problemas ya que jugó con la tranquilidad de haber ganado el primer partido y la ventaja deportiva que lo favorecía en caso de perder hasta por un gol en la revancha, debido a que terminó mejor ubicado en la tabla general.
El gol de Lentini, que definió con un toque preciso en el área chica luego de un centro de Diego Bucci, fue el golpe de nocaut para el equipo dirigido por Danilo Tosello, que lejos estuvo de complicar al arquero local César Taborda durante todo el partido.
En la última jugada, Lentini ejecutó un tiro libre y marcó el gol para ponerle el moño a una actuación que, sin ser brillante, le permitió acceder a la final y quedar a un paso de volver a la B Nacional.
El rival del encuentro decisivo será Unión Aconquija que se clasificó luego de pasar un susto frente a Juventud Antoniana de Salta que logró ponerse en ventaja con un gol de Gustavo Balvorín, en el segundo tiempo, pero no fue suficiente porque el local reaccionó y se impuso por 2 a 1 con las conquistas de Diego Martínez y Pablo Villalba Fretes.
En la ida habían igualado 1 a 1 y los catamarqueños, que finalizaron primero en la tabla general, definirán el ascenso de local, por lo que el primer partido de la final se disputará el fin de semana en el estadio de La Ciudadela.

HABRÁ TERCER ASCENSO

All Boys de Floresta mantuvo la categoria y con el descenso de un indirectamente afiliado de la B Nacional habrá que sumar un equipo proveniente del Federal B para llegar a los 36 equipos. 

¿Como y cuando se defeniría la plaza?
Se jugaría una final a doble partido entre los 2 perdedores de las finales. La localía se sortería el Lunes 20 de Junio. Y las fechas serían en principio Domingo 26 de Junio y probablemente 3 de Julio. Recordemos que la final la disputarán Agropecuario de Carlos Casares vs. Sp. Desamparados de San Juan y San Martin de Formosa vs. Rivadavia de Lincoln.

 ¿Que dice el Reglamento?

2.1 ASCENSOS: Clasificar dos (2) clubes de Ligas del Torneo Federal 2016 “B” que habrán adquirido el derecho de actuar en el Torneo Federal 2.016/17 “A”. En el mismo sentido, de quedar para la Temporada 2016/17 treinta y cinco -35- equipos para disputar el Torneo Federal “A”, a los fines organizativos del certamen citado se torna necesario agregar un -1- equipo al mismo totalizando de esta forma treinta y seis -36- equipos, este surgirá del enfrentamiento en encuentros ida y vuelta entre los dos clubs perdedores de la Quinta Fase del Torneo Federal “B”, en fecha a disponer por el Consejo Federal.
 Como lo dice el punto 2.1 para que haya tercer ascenso deben quedar 35 equipos en la categoria:

Repasemos, la categoria estaba conformada por 35 equipos, menos 2 equipos que descendieron al Federal B, mas 2 equipos que ascenderan provenientes del Federal B, menos un equipo que ascenderá a la B Nacional, mas un equipos que descenderá de la BNacional al interior (Central Cordoba de Sgo.Estero o Juv.Unida), totalizando 35 equipos.